La Casa Blanca ha asegurado este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está "profundamente preocupado" por la divulgación no autorizada de documentos clasificados sobre los preparativos de Israel para un posible ataque de represalia contra Irán, acción que ya está siendo investigada por el Departamento de Defensa estadounidense.
"Eso no debería ocurrir, y es inaceptable que ocurra. Así que está profundamente preocupado por eso. Y pueden estar seguros de que supervisará activamente el progreso de la investigación para averiguar cómo ha sucedido, y obviamente estará muy interesado en escuchar cualquier medida de mejora", ha declarado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.
Además, al ser preguntado si alguien los ha filtrado o si han sido hackeados, ha reconocido que por el momento desconocen "cómo estos documentos llegaron a ser de dominio público". "Dejaremos que la investigación siga su curso (para determinar la forma en la que se hicieron públicos", ha agregado.
Los documentos, elaborados por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia Nacional de Seguridad, fueron compartidos únicamente con los Cinco Ojos, una alianza de Inteligencia compuesta por EEUU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y Reino Unido.
Sin embargo, los documentos en cuestión, que señalan que Israel todavía estaba movimiento activos militares para llevar a cabo un ataque en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos iraníes a principios de octubre, aparecieron en un canal de Telegram el viernes y se difundieron rápidamente.