Ataques de paramilitares dejan 145 personas muertas en el sur y este de Sudán, dicen ONG

Ataques mortales de las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán provocan la muerte de 145 civiles en Sennar y Al Yazira, intensificando el conflicto armado en el país desde abril de 2023

Guardar

Jartum, 22 oct (EFE).- Al menos 145 personas murieron en dos ataques del grupo paramilitar sudanés de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra localidades de los estados de Sennar y Al Yazira, en el sureste y el este de Sudán, informaron este martes dos ONG locales.

En un comunicado, los Comités de Emergencia, que monitorea las violaciones de guerra del conflicto en curso entre las FAR y el Ejército sudanés, indicó que el ataque más mortífero tuvo lugar en la tarde del lunes en la aldea de Om Shoka, cercana la ciudad de Singa, capital de Sennar, bajo ocupación de las FAR desde finales de junio pasado.

En esa localidad, al menos "120 personas murieron y otras decenas resultaron heridas", dijo la nota.

Explicó que "combatientes de las FAR atacaron Om Shoka en vehículos militares y motocicletas y abrieron fuego después de que los jóvenes de la zona intentaran hacerles frente".

Acusó también a los combatientes de las FAR, "en su mayoría recién reclutados" de aprovechar el corte de las comunicaciones en la zona para atacar esa localidad con el fin de saquear las propiedades y la cosecha de los agricultores".

En otro comunicado, los Comités de Emergencia de Al Yazira denunciaron ataques similares contra varias aldeas del este de ese estado oriental, entre ellos Tambol, Rifá, Al Buwauda, Al Aak y Al Shurafa, donde la ONG afirmó que al menos 25 civiles perdieron la vida.

Los paramilitares, enfrentados con el Ejército de Sudán en una guerra abierta desde abril de 2023, no han reaccionado a esas acusaciones.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y las FAR respecto a la inclusión de los paramilitares en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir. EFE

Guardar