Arce dice que "no se puede pretender" buscar candidaturas políticas con bloqueo de vías

Guardar

La Paz, 22 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes que "no es posible que con bloqueos se busquen candidaturas" políticas, en alusión al exmandatario Evo Morales (2006-2019), cuyos seguidores realizan cortes de vías desde hace nueve días para exigir, entre otras demandas, el adelanto de las elecciones generales de 2025 en las que quieren que su líder sea el candidato del oficialismo.

"Tampoco uno puede pretender que con bloqueos de caminos se logren habilitaciones para candidaturas que la Constitución Política del Estado (CPE) claramente las ha definido", aseguró el mandatario en el acto de aniversario de la Federación Bartolina Sisa, de la región sureña de Tarija, organización afín al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Los seguidores de Morales están concentrados en la región de Cochabamba, en donde bloquean las carreteras en defensa de Morales debido a una posible orden de captura en su contra por un caso de trata de personas y estupro relacionado con la presunta "violación" de una menor con la que habría tenido un hijo en 2015, cuando era presidente.

"Ningún bloqueo va a salvar de temas como este a cualquier persona", afirmó Arce.

Los leales a Morales también reclaman al Gobierno soluciones a la escasez de dólares y combustibles, y al encarecimiento de algunos alimentos.

"Estos bloqueos perjudican a nuestro pueblo (...) Eso habla muy mal de aquellos que quieren utilizar este tipo de mecanismos para conseguir exclusivamente apetitos personales, de los cuales se está demostrando que a la mayoría del país no le interesa", añadió Arce.

Adelantó que a pesar de que los bloqueos "perjudican" el libre tránsito, el Gobierno, con el apoyo de la Policía, va a desbloquear las carreteras "gradualmente" porque "el pueblo boliviano se lo pide".

En regiones del occidente como La Paz, Oruro y Potosí la escasez de combustibles, gasolina y diésel se agudizó en los últimos días, por lo que las filas de vehículos en las estaciones de servicio crecen, aunque el Gobierno adelantó que hace lo posible para abastecer en las siguientes horas.

El domingo, los manifestantes amenazaron con que los bloqueos persistirán hasta lograr la renuncia de Arce, mientras esta jornada la Policía realizó algunos operativos para despejar los cortes de rutas.

Desde que se conoció el proceso de investigación en la Fiscalía, Morales no ha salido del Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político que está custodiado por sus seguidores.

El conflicto y la denuncia contra el exgobernante se dan en medio de la pugna interna entre Arce y Morales por el control del MAS y el Ejecutivo, y por la definición de la candidatura presidencial para 2025. EFE

(foto)

Guardar