Decenas de personalidades de la cultura, como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Luis Tosar, Andreu Buenafuente, Roberto Leal o cantantes como Rozalén o Mikel Izal han redactado una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que piden el "embargo integral" de armas a Israel.
"Le transmitimos que estamos profundamente preocupados por la grave situación de opresión y violencia que sufre el pueblo palestino bajo el genocidio y régimen de apartheid y ocupación israelí. Los embargos de armas son una poderosa medida para ayudar al mantenimiento de la paz", afirman los firmantes, según ha informado en X la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
Los representantes de la cultura añaden que llevan demasiados meses "viendo con horror las masacres de Israel" y señalan que la provisión de armamento y munición por parte de España contribuye "a perpetuar la ocupación y a financiar un genocidio sobre el pueblo palestino".
"Sabemos que está en sus manos. No solo es un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional. España ha destacado como un país que se ha posicionado a favor de la paz y del pueblo palestino. Pero no es suficiente. Mientras España siga teniendo relaciones militares con Israel, seguirá siendo cómplice de esta masacre", aseguran.
En la carta se pide a Sánchez que escuche al pueblo español "que no quiere ser cómplice de esta masacre" y le reclama "abanderar la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional a nivel global" y hacer "aún mucho más" por los derechos del pueblo palestino y del pueblo libanés "sumando su voz a la de otras naciones que ya han detenido el comercio de armas con Israel y mostrarse así como un faro de luz entre tanta oscuridad".
"Es responsabilidad de la comunidad internacional, incluida España, no ser cómplices, directa o indirectamente, de este régimen de opresión. El embargo de armas es una acción concreta y urgente para poner fin a la violencia desmedida y contribuir a una solución justa", señalan. La carta concluye emplazando a Sánchez una "pronta y firme" respuesta a dicha petición.
"Confiamos en usted para adoptar una postura valiente y coherente, y apoyar los esfuerzos internacionales que busquen una paz duradera basada en la justicia y el respeto a los derechos humanos. La historia nos juzgará por nuestras acciones en momentos críticos como este. No podemos seguir permitiendo que Israel se lleve más vidas palestinas. Pongamos fin a este horror", sentencian.
Entre los firmantes también destacan Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre, Iciar Bollaín, Juan Diego Botto, Marisa Paredes, Maruja Torres, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Cecilia Roth, Tristán Ulloa, Emma Suárez, Alberto San Juan o Sílvia Munt, entre otros.