El Cairo, 22 oct (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, participará en la cumbre del grupo BRICS en Rusia para buscar "las formas de mejorar la cooperación" entre los países miembros y avanzar así en el desarrollo de "la acción multilateral".
Según un comunicado de la Presidencia egipcia, el mandatario expondrá durante la cumbre, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, "la visión y la postura de Egipto respecto a una serie de temas y cuestiones importantes a nivel internacional y regional", así como las formas para abordar "los desafíos complejos" a niveles político y económico del mundo, particularmente en aspectos de desarrollo y la cooperación.
En particular, Al Sisi abordará "las formas de mejorar la cooperación entre los países del grupo de una manera que garantice el desarrollo de la acción multilateral y contribuya a abordar los desafíos complejos en el mundo a nivel político y económico", añadió la nota.
Subrayó además que entre otros asuntos, el jefe de Estado egipcio hablará sobre "cómo reformar la estructura financiera global para lograr el equilibrio deseado, y reforzar la presencia y los intereses de los países en desarrollo en diversos foros internacionales y regionales".
El comunicado no especifica esos "desafíos", si bien destaca los "crecientes efectos negativos de los conflictos y crisis internacionales" sobre el desarrollo, así como la necesidad de aumentar la cooperación económica conjunta entre los miembros del grupo BRICS.
Al Sisi, que tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, así como con otros jefes de Estado que acudirán la cumbre, abordará también las guerras en Gaza y Líbano, "los esfuerzos de Egipto para calmar la situación y evitar que se convierta en una guerra regional", añadió el comunicado.
El presidente egipcio, clave mediador en los conflicto de la zona, se ha quejado en varias ocasiones de los efectos negativos de las guerras en Ucrania y Gaza sobre la economía de su país, que atraviesa una crisis desde hace año.
El bloque de economías emergentes, BRICS, fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, y Sudáfrica se unió en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.
En su decimoquinta cumbre, en 2023 en Johannesburgo, los líderes de esos países aprobaron la ampliación del bloque económico a seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí y Argentina.
En embargo, el presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó formalmente en diciembre pasado a los mandatarios de los países de los BRICS que no se unirá a ese bloque de economías emergentes. EFE