Al menos seis personas han fallecido en Cuba por el paso del huracán 'Oscar', que tocó tierra hace 24 horas en la zona este de la isla, fenómeno meteorológico que ha coincidido con la cadena de apagones que ha dejado sin suministro a gran parte del país caribeño desde el viernes.
"Emergencia en Imías y San Antonio del Sur (este). Según datos preliminares, hay 6 fallecidos en terrenos históricamente secos. (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba) FAR y el Ministerio del Interior encabezan rescates en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles. Toda Cuba en función de Guantánamo", ha anunciado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de su perfil en la red social X.
El mandatario, además, ha explicado que ante esta situación ha decidido cancelar su participación en la cumbre de los BRICS, que se celebra esta semana en la ciudad rusa de Kazán. "Para Cuba, representa un altísimo honor poder participar en esta cumbre (...) En los BRICS, sentimos un ambiente muy favorable, un país como el nuestro que ha estado constantemente asediado por la política imperial", ha expresado.
Es por ello que la delegación cubana estará representada por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que será el que se reúna con los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, entre otras citas con jefes de Estado y de Gobiernos que estaban programadas.
El apagón ha provocado protestas de la población y caceroladas en algunas ciudades, ante lo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha avisado este domingo de que su Gobierno no va a permitir "hechos vandálicos". La Unión Nacional Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, ha anunciado que el sistema eléctrico de La Habana ha quedado restablecido, si bien ha identificado varias averías.