Jerusalén, 22 oct (EFE).- Al menos 15 palestinos han muerto, entre ellos mujeres y niños, este martes tras un ataque con un dron israelí en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Desde hace ya casi 20 días, el norte del enclave está bajo asedio israelí, lo que ha causado más de 500 muertos y decenas de miles de desplazados, según cifras de la ONU.
"Creemos que unas 56.000 personas han sido desplazadas del norte de la Franja a la Ciudad de Gaza desde el inicio de las operaciones (israelíes)", explicó este lunes a EFE el director de planificación en Gaza de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Sam Rose.
Sin embargo, miles de personas rechazan abandonar sus hogares en el norte al no tener dónde ir y por miedo a los ataques israelíes, especialmente después de haber recibido numerosas órdenes de evacuación desde que comenzó la guerra hace más de un año -en Gaza, el 90 % de la población está desplazada y la mayoría ha tenido que moverse en más de una ocasión-.
Por otra parte, los tres principales hospitales de esta zona -Indonesio, Al Awda y el Kamal Adwan- se encuentran saturados y con problemas para atender la llegada constante de cadáveres y heridos, tras haber sido atacados en los últimos días por la artillería israelí.
El Ejército israelí, por su parte, aseguró hoy en un comunicado que sus tropas "siguen combatiendo en la zona, al tiempo que permiten la evacuación segura de los civiles en rutas designadas".
"En un solo ataque, las tropas eliminaron a diez terroristas que representaban una amenaza y operaban junto a ellos", agregan.
Asimismo, aseguran que sus tropas completaron una operación en la zona de Beit Lahia en la que desmantelaron "varios pozos de túneles terroristas y un lanzador compuesto por cinco barriles".
En el último día, la fuerza aérea israelí también atacó un lanzador y cohetes en la zona de Rafah, en el extremo sur de la Franja, que "estaban listos para ser disparados hacia Israel", recoge su comunicado.
Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza en octubre de 2023, más de 42.600 personas han muerto -la mayoría mujeres y niños- y cerca de 99.800 han resultado heridas, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, que no incluye miles de desaparecidos ni muertos por enfermedades o infecciones. EFE