Al Jazeera denuncia que Israel impide evacuación de dos de sus periodistas heridos en Gaza

Al Jazeera denuncia el deterioro de la salud de Fadi al Wahidi y Ali al Attar, periodistas heridos en Gaza, y critica la negativa de Israel a permitir su evacuación médica urgente

Guardar

El Cairo, 22 oct (EFE).- La Red de Medios catarí Al Jazeera denunció este martes que Israel está impidiendo la "evacuación médica urgente" de dos de sus periodistas que resultaron gravemente heridos en ataques israelíes en la Franja de Gaza hace dos semanas.

La cadena manifestó en un comunicado su condena "por la negativa de las autoridades de ocupación israelíes a las solicitudes de evacuación médica urgente" de dos de sus camarógrafos, identificados como Fadi al Wahidi y Ali al Attar, que "resultaron gravemente heridos y su estado de salud sigue empeorando" desde hace dos semanas.

Según Al Jazeera, Al Wahidi recibió un impacto de bala el 9 de octubre en el campamento de Yabalia que "le provocó parálisis, además de importantes problemas respiratorios y neurológicos".

Dos días antes, Al Attar sufrió "graves heridas" por metralla tras un bombardeo israelí en Deir al Balah que le provocó "una hemorragia cerebral" y "convulsiones constantes y graves daños en su sistema nervioso".

"La terrible situación en Gaza, agravada por los incesantes bombardeos y el colapso de las instalaciones médicas, ha agravado sus condiciones, haciendo imposible recibir la atención médica necesaria a nivel local", recordó Al Jazeera, que denunció que Israel es "plenamente consciente" de la situación de sus periodistas.

En este sentido, denunció que "esta negativa supone una amenaza directa a sus vidas y podría constituir un acto de homicidio premeditado" si Al Wahidi y Al Attar fallecieran por sus heridas.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, la guerra en la Franja de Gaza "ha matado a más periodistas en el transcurso de un año que cualquier otro conflicto" documentado por la organización, que hasta el momento ha contabilizado la muerte de 128 informadores desde el 7 de octubre. EFE

Guardar