El Cairo, 22 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que el ataque de las fuerzas israelíes contra las sucursales ubicadas en edificios civiles de Al Qard al Hasan, una asociación financiera sin fines de lucro vinculada a Hizbulá, podría "violar el derecho humanitario internacional".
En un comunicado, la organización destacó que, bajo las leyes de guerra, "las sucursales de instituciones financieras son objetivos civiles a menos que se utilicen para fines militares", por lo que estos ataques constituyen "un ataque directo a la población civil".
Al Qard al Hassan es una organización con fines benéficos fundada en 1983 que, bajo los principios islámicos que prohíben los préstamos con interés, otorga financiación a personas y cuenta con más de 30 sucursales en áreas de mayoría chií en Beirut y el sur de Líbano.
Israel acusa a la organización de financiar y canalizar pagos a Hizbulá, organización chií vinculada estrechamente con Irán.
La directora de Investigación y Defensa de AI, Erika Guevara Rosas, declaró que “las fuerzas israelíes han atacado una institución que sirve como un salvavidas económico para incontables civiles libaneses” y criticó la falta de respeto de Israel por la Ley Humanitaria Internacional.
“Si bien Israel alega que la institución financia a Hizbulá, no es probable que cumpla con la definición de objetivo militar, especialmente las sucursales que atienden a clientes civiles”, agregó Guevara.
"La ley humanitaria internacional prohíbe los ataques directos a objetos civiles, como negocios y viviendas, a menos que se utilicen con fines militares, y la vinculación con Hizbulá no es suficiente para clasificar un edificio civil como objetivo militar", afirmó la organización.
Las sucursales de Al Qard al Hassan están ubicadas en "áreas residenciales densamente pobladas", lo que obliga a cientos de residentes a huir de sus hogares tras varias advertencias de evacuación emitidas por el Ejército israelí.
El pasado 10 de octubre, Amnistía acusó al Ejército israelí de que las advertencias de evacuación que ha enviado a los residentes libaneses antes de lanzar ataques en áreas pobladas son "inadecuadas" y, "en algunos casos, también engañosas".
Al menos 2.483 personas han muerto en el Líbano y más de 11.600 han resultado heridas en ataques de Israel desde el 8 de octubre de 2023, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo chií Hizbulá en el marco de la guerra en la Franja de Gaza. EFE