Agentes culturales dan un "exiguo" 5,4 a la cultura española, la nota más alta de la última década, según un estudio

La encuesta revela la percepción de los agentes culturales sobre la cultura en España, destacando puntuaciones positivas en digitalización, pluralismo y creatividad, mientras persisten preocupaciones sobre remuneración y proyección internacional

Guardar

La cultura española ha aprobado con una "exigua" puntuación de 5,4, una décima más que el año anterior, y la nota más alta en la última década, según se desprende del 'Informe sobre el estado de la cultura en España 2024', de la Fundación Alternativas y del Observatorio de Cultura, realizado a un centenar de agentes culturales.

La encuesta se llevado a cabo entre artistas, creadores, productores, editores, distribuidores, investigadores y críticos culturales, y fue realizado entre los meses de mayo y junio de 2024.

De esta manera, se consolida la progresión general al alza de las puntuaciones asignadas a la cultura en España y supone un "plus" de confianza en la tendencia positiva de los últimos años.

Sin embargo, la Fundación Alternativas agrega que también se puede entender como un optimismo "contenido" a la espera de que la actual legislatura avance en su impulso a algunas de las demandas prioritarias de los agentes culturales.

En este sentido, advierten de que sigue sin llegar el pacto de Estado por la cultura --"o, al menos, un gran pacto social"--, reclamado por los agentes culturales, especialmente en un año en el que ha habido críticas "populistas" contra sectores de las industrias culturales, ataques contra la libertad de expresión creativa de los artistas, cancelación de festivales de música exposiciones de arte.

"Con la cultura convertida en pivote de la agenda revisionista desplegada como bandera de la denominada guerra cultural, los discursos políticos más reaccionarios parecen despreciar así la doble cara de la cultura: su cara económica (su valor estratégico de crecimiento y empleo) y su cara ideológica como fuente primordial de los valores compartidos de nuestra sociedad", afirma el documento.

Sobre un cuestionario de 54 preguntas, un total de 34 cuestiones ha recibido una valoración positiva, lo que representa un 63 por ciento del total de preguntas con una calificación igual o superior a 5.

Entre los puntos fuertes de la cultura, que en esta edición de 2024 se corresponden con las 13 cuestiones mejor valoradas de la encuesta (con una calificación a partir de 6) se mantienen, como en ediciones anteriores, concentradas en torno a dos categorías: los efectos y las potencialidades digitales para la cultura, y el pluralismo y la creatividad de la cultura hacia sus públicos.

Por el contrario, los puntos débiles siguen acumulándose de forma insistente sobre tres parámetros: la remuneración de los creadores y de las pymes culturales que garantice su sostenibilidad, la proyección exterior de la cultura española y el apoyo de los medios de comunicación tradicionales a la creación cultural y la promoción de la diversidad.

Por esferas de actividad, resalta la creación, que se mantiene de forma unánime como la esfera mejor valorada aunque se estanca en su puntuación (6,3), seguida del uso y consumo de la cultura (5,7), que mejora la nota anterior. A continuación, la esfera de la producción/edición (5,6), también sube en sus estimaciones, seguida de la distribución/comercialización (5,2), que permanece invariable.

La esfera de políticas públicas, que el pasado año consiguió por primera vez superar la barrera del aprobado con su mejor nota de la serie de encuestas ICE (5,2), empeora su calificación aunque mantiene el aprobado (5). La esfera peor puntuada sigue siendo la proyección exterior y la cooperación cultural, que persiste en un suspenso (4,5).

SECTORES CULTURALES

Por lo general, los sectores culturales reciben una valoración positiva por parte de los encuestados. En primer lugar destaca el sector de videojuegos y multimedia (6,7), seguido de cine y producción audiovisual (5,5), que asciende a la segunda posición, mientras que coinciden con la media general (5,4) los sectores de libro y bibliotecas, al igual que música e industria discográfica.

En la banda baja del aprobado se sitúan creatividad publicitaria y diseño (5,2) y artes visuales (5). Sin embargo, persiste en el suspenso el sector de artes escénicas (4,7).

Por roles profesionales, los gestores (productores, editores, distribuidores) detentan la visión más positiva del estado de la cultura en España, con un aprobado alto (5,9). En el otro extremo, los creadores (artistas y autores) ofrecen la visión más pesimista (4,7). En una posición intermedia entre ambos, los expertos (investigadores y críticos) se sitúan en un 5,2.

Guardar