Bangkok, 21 oct (EFECOM).- El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, afirmó este lunes que su Gobierno tratará de alcanzar un crecimiento de entre el 7 y 7,5 % del producto interior bruto (PIB) en 2025, lo que consolidaría al país como uno de los de mayor crecimiento de Asia.
En un discurso ante la Asamblea Nacional, Chinh señaló que el Gobierno trabajará para superar las propias predicciones oficiales de subida del PIB del 6,5-7 % el año que viene tras elogiar la balanza comercial positiva y el presupuesto equilibrado, informó el Gobierno en su página web.
El primer ministro precisó que el PIB se expandió un 6,82 % en los nueve primeros meses de este año, según datos de la Oficina General de Estadística, y que se espera que se incremente entre un 6,8 y 7 % en 2024.
Pese a la inestabilidad y la lenta recuperación del comercio internacionales, Chinh destacó que Vietnam se ha beneficiado de un aumento del 8,9 % de las inversiones extranjeras y de una balanza comercial positiva con un superávit de 21.240 millones de dólares (19.500 millones de euros).
En contraste, el PIB vietnamita se expandió el año pasado un 5,05 %, por debajo de lo previsto y tres puntos porcentuales menos que en 2022, en medio de la caída de la demanda exterior.
Vietnam alcanzó en 2022 un crecimiento del 8,02 por ciento, el mayor en una década, y se convirtió, según el Banco Mundial, en la economía con mayor crecimiento en Asia, cumpliendo un rol importante como alternativa a China en las inversiones, en especial en sectores como el de los semiconductores.
Su expansión se vio superada en 2023 por India, que repuntó un 8,2 % el pasado año fiscal, mientras su Gobierno prevé un crecimiento del PIB de entre 6,5 y el 7 por ciento en el año fiscal 2025, según el Informe Económico 2023-2024 publicado en julio.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aumentó su previsión de crecimiento de la región en desarrollo de Asia-Pacífico en 2024 al 5 %, con cifras que llegan al 4,5 % en el Sudeste Asiático, el 4,8 % en China y el 7 % en India.