El Parlamento de Vietnam ha nombrado este lunes a Luong Cuong, un alto cargo de las Fuerzas Armadas, como nuevo presidente del país, el cuarto en ser nombrado en tan solo dos años en el país asiático, un Estado comunista que cuenta con un partido único.
"Bajo la sagrada bandera roja con la estrella amarilla de la patria juro lealtad absoluta al pueblo, a la Constitución de la República Socialista de Vietnam", ha aseverado el nuevo presidente ante los diputados, en un discurso en el que ha reivindicado la importancia del "partido, el Estado y el pueblo".
Así, ha señalado que se ofreció a alistarse en el Ejército en los años 70 con la intención de "luchar a favor de unificar el país" y se ha comprometido a "fortalecer la defensa y la seguridad del país y construir unas Fuerzas Armadas revolucionarias, disciplinadas y modernas, que combatan de forma leal", ha afirmado, según informaciones recogidas por el diario 'VnExpress'.
Cuong, de 67 años, ingresó en el Ejército en 1975, antes de convertirse en jefe del departamento político del Ejército Popular de Vietnam en 2016, así como en miembro del Politburó, el órgano decisivo con mayor poder dentro del Partido Comunista de Vietnam.
La Asamblea Nacional confirmó anteriormente que el hasta ahora presidente, To Lam, abandonaría la Presidencia después de que fuera nombrado para el cargo el pasado mes de mayo, tan solo cinco meses después de que el expresidente Vo Van Thuong presentara su dimisión en plena campaña contra la corrupción.
Desde agosto, To Lam ocupaba también el cargo de secretario general del Partido Comunista a raíz de la muerte de Nguyen Phu Trong. Así, To Lam ocupará ahora en solitario dicho cargo, el más importante dentro de la política vietnamita junto con el de presidente.
La lucha contra la corrupción de los últimos años ha provocado la pérdida de decenas de miles de cargos públicos, entre ellos el del también expresidente Nguyen Xuan Phuc, si bien fue Trong el que decidió intensificar las medidas contra este tipo de delitos.