El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido "tranquilidad" por las recientes inundaciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE) a causa de las lluvias durante la semana pasada en Madrid, asegurando que se está actuando desde "el primer minuto" con un protocolo de actuación inmediata para proteger los fondos y evitar filtraciones.
"Me hago absolutamente cargo de la preocupación que ha levantado esta cuestión alrededor de las filtraciones en la Biblioteca Nacional. Quiero dar un mensaje de tranquilidad, estamos actuando desde el primer minuto que llegamos y estamos viendo si tenemos que ampliar el alcance de las actuaciones", ha explicado Urtasun este lunes en declaraciones a medios momentos antes de la presentación del programa de la Feria del Libro de Guadalajara, en la que España es País Invitado.
Así, ha explicado que para subsanar los desperfectos en la cubierta del edificio, los cuales se "encontró" al llegar al Ministerio el pasado 2023, se ha estado trabajando con "celeridad" y se han invertido más de 2 millones de euros.
Además, ha adelantado que a partir de este miércoles se pondrá en marcha un estudio para comprobar el alcance de los desperfectos y así ver si es necesario "ir más allá" en las actuaciones que se están realizando en estos momentos.
Las inundaciones fueron denunciadas el pasado jueves por el sindicato de UGT que aseguraba que "bastantes" libros se habían mojado y que el edificio parecía "una piscina", recordando que en esa zona inundada es "habitual" que, cada vez que llueva fuerte, se formen goteras, pero que esta vez había sido "el colmo".
"Hasta ahora no había hecho falta, según la gerencia o según la dirección de la BNE, una intervención tan apremiante y ayer ya vieron que sí", sentenciaban fuentes del sindicato a Europa Press.
En ese sentido, Urtasun ha agradecido a la Gerencia de Infraestructuras y al personal de la Biblioteca Nacional, asegurando que no ha producido ningún daño "significativo" en ninguno de los fondos.