Madrid, 21 oct (EFE).- España, país Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) 2024, convertirá la pluralidad lingüística del país en uno de los pilares estratégicos, con la presencia de 12.000 libros de todas las lenguas del Estado (español, catalán, gallego y vasco), muestra de la literatura contemporánea española.
Con el lema 'Camino de ida y vuelta', la presencia de España en la 38 edición de la FIL de Guadalajara, dirigida por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española, pone el foco en la imagen de España como país diverso y multicultural, con una delegación de 170 autores de todos los géneros: ensayistas, novelistas, autores de cómic, ilustradores y poetas.
Junto a la delegación de autores viajarán, del 30 noviembre al 8 de diciembre, músicos, artistas y creadores como parte de un amplio programa de espectáculos musicales y teatrales, exposiciones de artes visuales, cine y un festival gastronómico para evidenciar la diversidad de España.
Este año y dado que España acude como invitado de honor, habrá una participación extraordinaria de cerca de 200 editoriales en pabellones colectivos como los de la Federación de Gremios de Editores de España, casetas individuales y una amplia presencia de editoriales independientes.
No obstante, la participación de España en la FIL trasciende el sector puramente vinculado al libro, para convertirse en un instrumento para la proyección cultural de España en México y en una feria, la más importante del libro en español, que mueve cada edición más de 800.000 visitantes.
El pabellón de España es un gran bosque interior de 1.200 metros cuadrados, un paisaje híbrido conformado por una combinación de especies mixtas: ibéricas y latinoamericanas, en el que destacan dos auditorios y la librería, con sus 12.000 libros.
Además, dispone de una biblioteca con libros de consulta de los autores participantes en el programa que, al finalizar la FIL, se donarán a una biblioteca pública de Guadalajara.
El programa literario fue comisariado por el escritor de origen nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez. Entre los 170 autores que viajan a la FIL están Bernardo Atxaga, Luis Mateo Díez, Irene Vallejo, Pol Guasch, María Dueñas, Marta Sanz y Kirmen Uribe.
La memoria y el exilio estarán presentes en la programación para recordar y agradecer a México su papel en la acogida de escritores e intelectuales españoles que tuvieron que exiliarse después de la Guerra Civil española (1936-1939).
En los diferentes espacios en los que España mostrará su literatura habrá 'Cruces de Caminos' donde se dialogará con otras artes; 'Recorridos', un homenaje a escritores imprescindibles con motivo del centenario de su nacimiento y 'Encuentros (y desencuentros)' para recuperar la personalidad y la obra de creadores referentes a ambas orillas del Atlántico.
Sin olvidar espacios entre quienes ofician de 'Puentes' entre ambos países, es decir, editores, distribuidores, libreros, agentes y traductores.
El pabellón de España contará también con un programa audiovisual, que acogerá distintos proyectos basados en lo literario, y nuevas maneras de dar a conocer lecturas y conversar sobre libros.
Habrá un salón del cómic, un programa de Ciencia, dedicado a la divulgación; y otro de Pensamiento, para reflexionar sobre el acontecer actual en los ámbitos económico, social, político y medioambiental.
La feria contará también con un ciclo dedicado a los niños y otro de cine, además de un festival gastronómico.
No faltará música de todos los géneros y lenguas, con un programa que se abrirá el 30 de noviembre con la actuación del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, Rodrigo Cuevas, y se cerrará con una actuación de flamenco a cargo de Miguel Poveda. EFE