Ucrania agradece a Turquía la ayuda armamentística con la fabricación de drones y corbetas

Estambul, 21 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, ha agradecido este lunes a Turquía su apoyo en el campo armamentístico, destacando la fabricación de drones turcos en Ucrania y la construcción de dos corbetas en astilleros turcos.

"Quiero destacar el papel de empresas turcas como Baykar, que está creando una fábrica en Ucrania, así como STM, que fabrica las corvetas Ivan Vihoski e Ivan Mazepa para las Fuerzas Navales de Ucrania", dijo Sibiga durante una rueda de prensa en Ankara con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Baykar, la empresa turca que fabrica el dron armado Bayraktar TB2, exportado a numerosos países, empezó en 2022 a construir una fábrica en Ucrania, con la previsión de terminar las obras este año.

La corbeta Ivan Mazepa, construida en los astilleros de Tuzla en Estambul, fue botada en octubre de 2022 y se halla actualmente en fase de compleción y pruebas marítimas, sin haberse entregado aún a las Fuerzas Navales ucranianas, de las que se prevé será el buque insignia.

La segunda corbeta, bautizada Ivan Vihovski, fue botada en agosto pasado en Estambul en presencia de Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Estas iniciativas reforzarán tanto a Turquía como a Ucrania", dijo Sibiga hoy, agregando que espera "impacientemente" una aún mayor participación de empresas turcas en la economía ucraniana.

Fidan, por su parte, destacó que empresarios turcos gestionan en Ucrania más de 300 proyectos por un valor de 10.000 millones de dólares.

"El que nuestras empresas hayan completado con éxito 70 proyectos desde el inicio de la guerra en 2022 muestra que no han abandonado a Ucrania durante el conflicto", subrayó el ministro turco.

Sibiga agradeció a su homólogo la firme posición de Turquía, que calificó de "socio estratégico", a favor de la integridad territorial de Ucrania, incluida Crimea, y sus esfuerzos diplomáticos por "una paz justa".

Reiteró la intención de celebrar una cumbre por la paz en Kiev a inicios de noviembre y agregó que esperaba "con gran emoción" una visita de su anfitrión y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Ucrania.

Los dos ministros firmaron durante su reunión dos memorandos para impulsar la cooperación bilateral en los próximos dos años, informó la agencia turca Anadolu, que transmitió la rueda de prensa. EFE