Trabajadores de Boeing aceptan votar nuevo acuerdo salarial para levantar huelga

El mismo día que el nuevo director ejecutivo de Boeing Co., Kelly Ortberg, presenta los resultados trimestrales, trabajadores votarán si aceptan la última propuesta del fabricante de aviones para poner fin a una huelga de cinco semanas.

Guardar

(Bloomberg) -- El mismo día que el nuevo director ejecutivo de Boeing Co., Kelly Ortberg, presenta los resultados trimestrales, trabajadores votarán si aceptan la última propuesta del fabricante de aviones para poner fin a una huelga de cinco semanas.

Boeing y el sindicato que representa a 33.000 trabajadores alcanzaron un nuevo acuerdo provisional que supone una subida salarial del 35% en cuatro años. Sería un aumento salarial sin precedentes.

Los trabajadores tendrán la última palabra con su votación del 23 de octubre, y la aprobación está lejos de ser segura. En septiembre rechazaron por abrumadora mayoría un acuerdo que contaba con la bendición de los líderes sindicales. Esta vez, los negociadores sindicales no respaldan la propuesta.

El resultado de la votación, que necesita una mayoría simple para ser aprobada, no se conocerá hasta última hora del día en Seattle, el principal centro de fabricación de Boeing. Eso significa que, tras la entrega de los resultados, inversionistas, empleados y ejecutivos no sabrán por horas si Boeing podrá reanudar operaciones, o si deberá continuar con una producción anémica y sus reducidas reservas de efectivo.

Esta vez, los inversionistas se muestran más optimistas. Las acciones suben un 4,5% en el premercado el lunes.

La huelga ha sido un enorme desafío para Ortberg, quien heredó varias crisis al asumir en agosto. Ya anunció un recorte de 10% del personal, y trabaja en levantar US$25.000 millones en financiamiento para estabilizar la empresa en los próximos tres años.

El fabricante corre el riesgo de perder el grado de inversión si la huelga se prolonga. Esto aumentaría sus costos financieros e impediría acceso al capital.

La crisis de confianza en Boeing ha llevado a una baja del 41% en sus acciones este año. La empresa además ha sido objeto de denuncias de prácticas abusivas como años de trabajo no autorizado y defectos. Alegan que la dirección dio prioridad a las metas de producción y ganancias por encima de la calidad y la buena mano de obra.

Boeing dará a conocer sus resultados antes de la apertura de los mercados en EE.UU. el 23 de octubre. La empresa ya dio a conocer algunas métricas clave cuando anunció los recortes de empleo el 11 de octubre. Sus ingresos trimestrales no alcanzaron las estimaciones de los analistas. También anunció US$5.000 millones en cargos relacionados con diferentes programas.

Nota Original: Striking Boeing Workers Make Earnings a Cliffhanger for CEO (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar