Taiwán rechaza trasladar su “embajada” de Sudáfrica y acusa a China de presiones

Taipéi, 21 oct (EFE).- Taiwán rechazó este lunes trasladar su embajada de facto en Pretoria, después de que el Gobierno sudafricano ordenase reubicar la oficina de la capital a Johannesburgo, en lo que Taipéi interpretó como un nuevo intento de Pekín de “presionar” diplomáticamente a la isla.

En un comunicado difundido el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica informó de que la Oficina de Enlace de Taipéi (TLO, por sus siglas en inglés) en Pretoria pasará a llamarse Oficina Comercial y se trasladará a Johannesburgo, el centro económico del país.

“La reubicación de las nuevas oficinas comerciales tanto en Taipéi como en Johannesburgo, que es una práctica diplomática habitual, será un fiel reflejo de la naturaleza apolítica y no diplomática de la relación entre la República de Sudáfrica y Taiwán”, apuntó el texto oficial, agregando que las autoridades de la isla tendrán un plazo de seis meses para ejecutar la operación.

Durante una comparecencia parlamentaria, el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, afirmó que el Gobierno isleño “no tiene planes” de trasladar su embajada de facto de Pretoria, una oficina establecida mediante un acuerdo bilateral de 1997 “que no puede romperse unilateralmente”.

El jefe de la diplomacia taiwanesa subrayó que si Sudáfrica es un “Estado de derecho, debería negociar con Taiwán”, al tiempo que aclaró que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene planes de contingencia para el “peor de los escenarios”.

“Si piden que nos mudemos, les pediremos que se muden ellos también”, manifestó Lin, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.

Coincidencia con la cumbre de los BRICS

La decisión del Gobierno sudafricano se produjo apenas cuatro días antes de la cumbre de los BRICS, que entre el 22 y el 24 de octubre reunirá a más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad rusa de Kazán.

Durante la última reunión del grupo, que tuvo lugar el año pasado en Sudáfrica, así como en el más reciente Foro de Cooperación China-África (FOCAC), Pekín “ha seguido su campaña de presión, no sólo dirigiéndose a los aliados diplomáticos de Taiwán, sino también utilizando incentivos y trampas de deuda”, aseveró Lin.

“Este no es un incidente aislado (en referencia a la reubicación de la oficina de Pretoria), y el Ministerio de Asuntos Exteriores seguirá muy de cerca la situación y responderá en consecuencia”, apuntó el canciller taiwanés.

Respecto a la posibilidad de que esta decisión afecte a las relaciones con Esuatini (antigua Suazilandia), único aliado diplomático de Taipéi en el continente africano, Lin sostuvo que la Cancillería permanecerá atenta a las “acciones represivas” de China y continuará fortaleciendo sus vínculos con Esuatini “para evitar que la situación escale”.

El reconocimiento diplomático de Taiwán se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.

Actualmente, la isla tan solo conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano y un europeo (Ciudad del Vaticano). EFE