Túnez, 21 oct (EFE).- El Sindicato Nacional de periodistas Tunecinos (SNJT) condenó este lunes la política de restricción de la libertad de trabajo adoptada por el Parlamento después de que impidiera a un número de periodistas cubrir la sesión plenaria durante la cual el presidente, Kais Said, prestó juramento para su segundo mandato.
En un comunicado de prensa difundido en Facebook, el SNJT denunció lo que calificó de política de "censura y discriminación" aplicada por algunas instituciones estatales hacia los periodistas, ya que el servicio de comunicación de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) impidió a un grupo de profesionales independientes y de instituciones de comunicación seguir la sesión plenaria excepcional de hoy.
El sindicato recibió quejas de varios periodistas y fotógrafos sobre la prohibición de trabajar dentro de la asamblea - que se considera controlada por Said - y la negativa a responder a sus solicitudes de cobertura.
La ARP ya había prohibido a los medios de comunicación privados y extranjeros cubrir su sesión inaugural en marzo de 2023, así como la de aprobación del reglamento interno en abril de 2024.
"Ante la gravedad de estas prácticas que continúan en una etapa tan importante por la que atraviesa el país, y los motivos esgrimidos por el servicio de comunicación, el Sindicato expresa su firme condena a la continuación de la política de censura y restricción de la libertad de trabajo periodístico", denunció el SNJT que responsabilizó al Parlamento, así como a las autoridades regionales y a la Presidencia de la República de lo sucedido.
El sindicato también reafirmó su rechazo al ataque al derecho constitucional del público a la información y pidió a las asambleas parlamentarias que denuncien públicamente estas prácticas y abran una investigación para identificar a los responsables.
Said, que durante su primer mandato se arrogó pleno poderes y modificó el sistema político hacia uno presidencialista, asumió este lunes otros cinco años en el cargo, tras su reelección en las presidenciales del 6 de octubre con el 90,96% de los votos y más de 70% de abstención.
Éstas últimas se celebraron con uno de los tres candidatos en prisión, registraron un 28,8% de participación, el índice más bajo de las tres convocadas desde que el país iniciara un proceso de transición, tras el derrocamiento del dictador Ben Ali en la llamada Primavera Árabe. EFE