El Gobierno de Corea del Sur ha convocado este lunes al embajador de Rusia en Seúl, Georgi Zinoviev, para protestar por el supuesto envío de militares de Corea del Norte al país de cara a su despliegue en Ucrania, en el marco de la invasión desatada por Moscú en febrero de 2022, y reclamar a Moscú su "retirada inmediata" de territorio ruso.
El viceministro de Exteriores, Kim Hong Kyun, ha sido el encargado de trasladar la protesta a Zinoviev, unas declaraciones en las que ha reclamado además "el cese de la cooperación" en este campo, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores surcoreano.
Así, Kim ha manifestado que "los estrechos lazos" entre ambos países "han ido más allá del movimiento de suministros militares" y ha subrayado que el supuesto envío de tropas norcoreanas "supone una grave amenaza de seguridad no sólo para Corea del Sur, sino para la comunidad internacional".
"Esto viola numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Carta de la ONU", ha manifestado, al tiempo que ha sostenido que esta cooperación militar es "ilegal", al tiempo que ha incidido en que Seúl "responderá movilizando todos los medios disponibles, en cooperación con la comunidad internacional, ante cualquier amenaza contra sus intereses de seguridad".
Por su parte, la Embajada rusa en Seúl ha indicado que Zinoviev ha sido convocado para la reunión, en la que ha trasladado la "posición" de Rusia sobre este asunto y ha argüido que "la cooperación entre Rusia y Corea del Norte tiene lugar en el marco del Derecho Internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de Corea del Sur".
Además, ha recalcado que "Rusia y Corea del Sur tienen posiciones opuestas sobre cuál es la causa de las tensiones crecientes en la península de Corea", tal y como ha indicado la Embajada de Rusia a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Los servicios de Inteligencia surcoreanos aseguraron el viernes que miembros de las fuerzas especiales de Corea del Norte se encuentran ya desplegadas en la ciudad rusa de Vladivostok, tras lo que "recibieron uniformes militares y armas de fabricación rusa" y se les entregaron "tarjetas de identificación falsificadas" para combatir en el frente de Ucrania.
Tras ello, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiha, advirtió a la OTAN de que tropas norcoreanas están ya invadiendo Europa y les instó a "actuar sin demora" poniendo en práctica el 'plan de victoria' presentado en la víspera por el presidente, Volodimir Zelenski, en la última cumbre de la Unión Europea (UE).