Chicago (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Los Denver Nuggets del serbio Nikola Jokic, los Dallas Mavericks del esloveno Luka Doncic, los Milwaukee Bucks del griego Giannis Antetokounmpo y los Minnesota Timberwolves de Anthony Edwards encabezan la lista de pretendientes a la corona de los Boston Celtics, que arrancan este martes la nueva temporada de la NBA como equipo a batir y en busca del doblete.
Nadie repite título en la NBA desde que lo hicieran los Golden State Warriors en 2018, pero si hay un equipo con derecho a soñar son los Celtics, que el pasado junio conquistaron el decimoctavo anillo de su historia como premio a una generación dorada liderada por Jayson Tatum y Jaylen Brown.
Será el TD Garden de Boston el que dé el pistoletazo de salida a la nueva temporada con un duelo icónico de la Conferencia Este contra los New York Knicks de Jalen Brunson y del dominicano Karl Anthony Towns, el último fichaje estelar de la franquicia neoyorquina.
Los Milwaukee Bucks de Giannis y Damian Lillard, en la primera temporada completa con Doc Rivers en el banquillo, y los Philadelphia 76ers de Joel Embiid y el nuevo fichaje Paul George se perfilan como alternativas más creíbles a los Celtics en el Este.
Más lejos de los focos, pero siempre encomendados a la 'cultura' y mentalidad ganadora aporotada por el técnico Erik Spoelstra, los Heat comienzan un año de transición, que podría ser el último de Jimmy Butler en Miami.
Entre los nombres a seguir está el del mexicano Jaime Jáquez, quien se prepara para su segunda campaña en la NBA tras un brillante año de novato.
No arrancan con ambiciones de título los Brooklyn Nets, pero sí con un proyecto interesante en su 'año cero', con Jordi Fernández haciendo historia como primer entrenador jefe español en sentarse en un banquillo de la NBA.
Un Oeste salvaje
Es cada vez más salvaje el Oeste de la NBA, con auténticas potencias del baloncesto estadounidense y equilibrio máximo entre franquicias hambrientas como Mavericks, Nuggets, Suns, Timberwolves, Oklahoma City Thunder y Lakers y Clippers.
Doncic y Kyrie Irving llevaron a los Mavs a las Finales el año pasado, cuando pagaron su falta de experiencia ante los Celtics, pero este año contarán en su plantilla con un veterano ganador como Klay Thompson.
El jugador de origen bahameño dejó a los Warriors tras conquistar cuatro anillos y refuerza a unos Mavericks que fijaron el anillo como único objetivo.
Quieren revancha los Nuggets de Jokic y Jamal Murray, que el año pasado se rindieron ante los Minnesota Timberwolves en la segunda ronda de los 'playoffs'. Eran los vigentes campeones los Nuggets y no consiguieron competir con la misma agresividad y hambre de gloria vista en la triunfadora campaña anterior.
Devin Booker y un Kevin Durant que cumplió 36 años el pasado 29 de septiembre afrontan un nuevo desafío en Phoenix, en el intento de entregar a su franquicia el primer anillo de su historia.
LeBron, año 22
Quedan por ver las reales ambiciones de los Lakers en la nueva campaña, la número 22 en la legendaria carrera de LeBron James, que este miércoles agrandará su extraordinaria historia personal al debutar en la NBA al lado de su hijo Bronny James.
La franquicia angelina, que abrirá su año contra los Wolves, seleccionó al hijo de James en el último draft y la pareja podrá convertirse en los primeros padre e hijo en jugar juntos un partido de temporada regular de la NBA.
Sus vecinos angelinos estrenarán este curso el nuevo Intuit Dome, su estadio ultramoderno, con James Harden y Russell Westbrook ante una de sus últimas oportunidades para perseguir el anillo.
Su campaña arrancará sin Kawhi Leonard, quien estará de baja un período indefinido al arrastrar un problema en la rodilla derecha. Leonard solo disputó dos partidos de 'playoffs' el año pasado.
Aldama, único español
Este año, la representación española en la NBA se redujo a un solo integrante, Santi Aldama. El alero canario forma parte de los Memphis Grizzlies, hambrientos de revancha tras una última campaña marcada por una interminable serie de lesiones.
Con Ja Morant, Marcus Smart, Jaren Jackson y Desmond Bane, los Grizzlies se suman a franquicias como los San Antonio Spurs del francés Victor Wembanyama, los Indiana Pacers de Tyrese Haliburton, o los Sacramento Kings de De'Aaron Fox y DeMar DeRozan, decididas a dar la sorpresa. EFE