Bruselas, 21 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este lunes que si Corea del Norte envía tropas para combatir junto a las rusas en Ucrania se produciría una "escalada significativa" en ese conflicto.
"El envío de tropas de Corea del Norte para luchar junto a Rusia en Ucrania supondría una escalada significativa", indicó Rutte a través de un mensaje en la red social X, en el que informó de que había mantenido una llamada con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.
Con él, Rutte señaló que habló sobre "la estrecha asociación de la OTAN con Seúl, la cooperación industrial en materia de defensa y la interconexión de la seguridad euroatlántica e indopacífica".
El pasado jueves, los ministros de Defensa de los socios de la Alianza en el Indo-Pacífico (Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda) participaron por primera vez en una reunión ministerial de la OTAN.
El viernes, Rutte reiteró en una rueda de prensa que la Alianza por el momento no puede confirmar que en la actualidad haya soldados de Corea del Norte participando en la guerra de Rusia contra Ucrania, pero aseguró que hablará con Seúl para tener "todas las pruebas sobre la mesa".
"En este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar informaciones de que norcoreanos estén activamente ahora como soldados implicados en el esfuerzo bélico, pero esto, por supuesto, puede cambiar", declaró el político neerlandés.
Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos, según una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).
La información se ha dado a conocer después de que en los últimos días fuentes ucranianas aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania .
El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el pasado jueves en Bruselas que los servicios de inteligencia ucranianos tienen información de que Pionyang ha enviado técnicos y oficiales a territorios ucranianos ocupados por Rusia.
También afirmó que en Corea del Norte están preparando a 10.000 soldados, pero que aún no los han desplegado en Ucrania o Rusia.