Rusia rechaza acusaciones de injerencia en comicios presidenciales y referendo en Moldavia

Rusia denuncia injerencia occidental en las elecciones moldavas y el referendo de adherencia a la UE; afirma desprecio a resultados favorables para la integración europea y cuestiona legitimidad del proceso electoral

Guardar

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia rechaza las acusaciones de injerencia en los asuntos internos de Moldavia y denuncia la injerencia de Occidente en las elecciones presidenciales y el referendo de adhesión a la Unión Europea celebrados este domingo, afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Han acusado sin pruebas a nuestro país de inmiscuirse en los asuntos internos de Moldavia y de intentar incidir en la expresión de la voluntad de sus ciudadanos (...) mientras Occidente se entrometía abiertamente el este proceso electoral", afirmó la representante de la diplomacia rusa.

Zajárova denunció que "los políticos de los países miembros de la UE llevaron a cabo durante sus múltiples visitas a Chisinau una propaganda abierta en apoyo al actual gobierno moldavo y su llamado proyecto europeo".

Señaló que "la culminación de la campaña antirrusa de gran envergadura desatada por Chisináu fue la decisión de abrir en Rusia -donde viven de 300.000 a 500.000 ciudadanos moldavos- solo dos colegios electorales" mientras en EEUU y Europa Occidental se habilitaron alrededor de 200".

"En base al recuento de los votos en esta etapa podemos llegar a la conclusión que los resultados de la votación han sido decepcionantes para el gobierno de Moldavia y sus patrocinadores occidentales", afirmó, en referencia al pequeño margen con que se impuso el 'Sí' a favor de la adhesión a la UE.

Zajárova argumentó que "el proyecto de integración a la UE no recibió un apoyo unívoco".

"La mayoría de los ciudadanos que residen en esta república lo rechazó. La ligera ventaja se logró gracias a una intensa movilización de los electores residentes en Europa Occidental y Norteamérica, y una limitación sin precedentes de la posibilidad de votación en Rusia", dijo.

Lo mismo sucede, señaló la portavoz de Exteriores, con los votos a favor de la presidenta europeísta Maia Sandu.

Aún así, Zajárova indicó que Rusia "respeta la elección hecha por los moldavos y aboga por conservar y desarrollar las relaciones con el amigo pueblo de Moldavia".

El sí al ingreso en la Unión Europea ganó el referéndum moldavo con el 50,46 % de los votos tras el escrutinio del 100 % de las papeletas, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética.

El 49,54 % de los votantes rechazaron incluir la adhesión a la UE como objetivo nacional en la Constitución moldava, de acuerdo con la CEC.

Un total de 751.235 ciudadanos moldavos se pronunciaron a favor de la opción europeísta, mientras que 737.639, de los participantes en la consulta, se manifestaron en contra, según los últimos datos.

Tanto representantes del Gobierno moldavo como los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron una "masiva injerencia rusa sin precedentes, especialmente a través de la compra de votos, los ataques híbridos y la desinformación".EFE

Guardar