Moscú, 21 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, sostendrá reuniones bilaterales con varios líderes del grupo BRICS como el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, además de otros dirigentes invitados a la cumbre en Kazán, informó hoy el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
"Naturalmente, una actividad internacional de tal envergadura no pasará sin encuentros bilaterales. Tenemos planificados muchos, pienso que nuestro presidente no la tendrá fácil, sin embargo, él mismo expresó el deseo de reunirse literalmente con todos los jefes de Estado que viajen a Kazán", afirmó en rueda de prensa.
Ushakov adelantó que la primera reunión, en la que el mandatario ruso se reunirá con la directora de Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, tendrá lugar este martes.
"Después le seguirá el primer ministro de la India, Narendra Modi. Teníamos prevista una reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva, pero está claro que el presidente no vendrá, por lo que seguirá una con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa", indicó.
Ese mismo día está prevista una reunión "sustanciosa" con el presidente chino, Xi Jinping, afirmó Ushakov.
Además, tras la cena informal de los BRICS está prevista otra reunión, con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
"Durante el segundo día también habrá varios encuentros de trabajo. Tras las reuniones en formato estrecho y ampliado nuestro presidente tendrá una conversación con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y luego, aproximadamente a las 17.00 (14:00 GMT), con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán", enumeró.
Tras el encuentro con el mandatario turco, Putin se reunirá con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, señaló Ushakov, quien no descartó otras reuniones durante y después del almuerzo de los líderes participantes en la cumbre.
El jueves 24, tras la rueda de prensa de Putin, están previstas reuniones bilaterales con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania y Bolivia.
Ese mismo día, el jefe del Kremlin conversará con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que abordará asuntos actuales de la agenda mundial, incluida la situación en Oriente Medio y en Ucrania.
Ushakov no descartó una reunión con el primer ministro de Vietnam y otra con el presidente de la República Srpska.EFE