Putin felicita a nuevo presidente de Vietnam y aboga por profundizar cooperación bilateral

Putin expresa sus felicitaciones a Luong Cuong, nuevo presidente de Vietnam, y resalta la necesidad de fortalecer la colaboración estratégica entre Moscú y Hanói para garantizar la estabilidad en Asia y el Pacífico

Guardar

Moscú, 21 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a Luong Cuong, recién elegido por la Asamblea Nacional de Vietnam (Parlamento) nuevo mandatario del país asiático, y llamó a profundizar la cooperación bilateral entre Moscú y Hanói.

"Le felicito de todo corazón por la elección para el cargo de presidente de la República Socialista de Vietnam", afirmó en un telegrama difundido por el Kremlin.

Putin deseó éxitos y salud a su homólogo vietnamita y destacó que "las relaciones entre nuestros Estados se desarrollan en un espíritu de amplia asociación estratégica".

"Espero que su gestión en el cargo de presidente propiciará el incremento futuro de la fructífera cooperación bilateral en todas las esferas. Esto, sin lugar a dudas, responde a los intereses de los pueblos amigos de Rusia y Vietnam y garantiza la seguridad y estabilidad en la región de Asia y el Pacífico", añadió.

Cuong, hasta ahora miembro del Politburó del Partido Comunista de Vietnam, fue elegido hoy por el legistativo del país como nuevo presidente, un cargo sin apenas poder ejecutivo que ha ido cambiando de titular en los últimos años, en medio de una campaña anticorrupción.

Cuong, de 67 años y con una larga carrera militar, fue elegido con pleno de votos a favor (440) y juró el cargo en la misma sesión parlamentaria, celebrada a puerta cerrada.

Exdirector del departamento político del Ejército vietnamita, Cuong ocupará el cargo hasta 2026 y sustituye a To Lam, también secretario general del Partido Comunista, la máxima autoridad del país, quien cedió el puesto para preservar el reparto de poderes.

La elección de Cuong sucede en años volátiles en la hermética política vietnamita. La presidencia era ocupada desde mayo por To Lam, exministro de Seguridad Pública, quien relevó al presidente Vo Van Thuong después de que este dimitiera el pasado marzo, tras ser acusado de irregularidades no especificadas.

En los últimos años, Vietnam ha llevado a cabo una campaña anticorrupción sin precedentes que se ha llevado por delante a altos cargos políticos y empresariales hasta hace poco intocables y que fue impulsada en 2016 por el exsecretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong, fallecido el pasado julio y reemplazado por To Lam. EFE

Guardar