Primer ministro georgiano dice que Moldavia suspendió la prueba de la democracia

El primer ministro Irakli Kobajidze critica las elecciones en Moldavia, señalando la exclusión de candidatos y el triunfo de Maia Sandu con un 42,31 % de los votos en la primera ronda.

Guardar

Tiflis, 21 oct (EFE).- El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, afirmó este lunes que Moldavia había suspendido el test de la democracia a juzgar por las presidenciales del domingo en las que, a falta de resultados definitivos, el candidato más votado es la actual presidenta, Maia Sandu.

"Moldavia celebró elecciones y vistéis lo que pasó. Moldavia no pasó la prueba de la democracia", aseguró el jefe del Gobierno georgiano.

Agregó que, antes de los comicios, varios candidatos fueron excluidos de la campaña por "razones inventadas".

Según los últimos datos preliminares, Maia Sandu obtenía el 42,31 % de los votos en los comicios del domingo ante los 26,07 % de los apoyos del exfiscal general moldavo Alexandr Stoianoglo, con quien se medirá en segunda vuelta el próximo 3 de noviembre.

Georgia celebrará el próximo 26 de octubre elecciones parlamentarias en las que el gobernante Sueño Georgiano aspira lograr la mayoría en el Parlamento.

A la vez, la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, ha llamado a los ciudadanos a votar a partidos opositores al asegurar que el acercamiento con Moscú del partido gobernante puede poner fin al sueño europeísta del país caucásico.EFE

Guardar