Presidente de Surinam espera que FMI relaje políticas hacia el país y le dé "más margen"

El presidente Chandrikapersad Santokhi espera que el FMI realice una revisión de sus políticas, lo que permitiría mayor flexibilidad financiera a Surinam en su proceso de recuperación económica y estabilidad

Guardar

San Juan, 21 oct (EFE).- El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, expresó este lunes su esperanza de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) relaje algunas de sus políticas en relación con el país, beneficiario de un programa de respaldo de la institución financiera.

Santokhi espera que "en cuestión de días" el FMI, que realizará en breve una visita al país, le dé "más margen" para poner en marcha políticas como pedir prestado capital y reducir el estricto control presupuestario, según dijo.

También afirmó que estos pasos son posibles porque su administración ha cumplido todos los objetivos fijados por la institución financiera internacional, según publicaron los medios surinameses.

"Hemos logrado todos los objetivos del plan de recuperación, hemos logrado todos los objetivos del FMI y hemos implementado bien todos los criterios para asegurar que hoy tenemos una economía estable", subrayó Santokhi.

En agosto pasado, la misión del FMI dijo al concluir su última visita al país que se cumplieron todos los objetivos cuantitativos para la séptima revisión, excepto el objetivo del saldo primario.

También indicó que el acuerdo a nivel del personal técnico, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, podría dar lugar a que Surinam tenga acceso a 62,5 millones de dólares, lo que eleva los desembolsos totales del programa hasta la fecha a 451,2 millones de dólares.

Según el FMI, el crecimiento económico de Surinam se estima en un 3 % este año, la inflación sigue una tendencia descendente, se ha recuperado la confianza de los inversores y las reservas internacionales aumentan.

La Administración de Santokhi heredó, cuando llegó al poder en 2020, una carga de deuda pública insostenible, que alcanzó el 148 % del producto interno bruto (PIB), frente al 41 % en 2015.

Santokhi reconoció que el programa de recuperación ha sido muy duro para la población y que la reestructuración de la deuda nacional tuvo un "alto precio social".

"La eliminación de los subsidios no fue para castigar a la gente, sino para invertir en la estabilización y el futuro", defendió el presidente, quien buscará la reelección en los comicios del próximo año. EFE

Guardar