Portugal abre nueve procesos disciplinarios por la fuga de cinco reclusos muy peligrosos

Proceso disciplinario contra el director y guardias de la prisión Vale de Judeus tras la fuga de cinco reclusos peligrosos; investigaciones independientes sobre seguridad y absentismo en el centro penitenciario

Guardar

Lisboa, 21 oct (EFE).- El Ministerio de Justicia de Portugal anunció este lunes la apertura nueve procesos disciplinarios contra funcionarios de la prisión Vale de Judeus, de donde se fugaron cinco reclusos considerados muy peligrosos a principios de septiembre.

El Ministerio explicó en un comunicado que ha decidido adoptar esta medida tras haber recibido un informe del Servicio de Auditoría e Inspección de la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios donde se apuntan "responsabilidades individuales en fallos de seguridad".

Ese documento recoge los resultados de una investigación preliminar para averiguar si hubo incumplimiento de los deberes laborales por parte de los encargados de la prisión.

El informe recomienda que se apliquen procedimientos disciplinarios contra el director de Vale de Judeus, el jefe de los guardias del centro y siete de estos efectivos.

El texto subraya que "el silencio de muchos de los implicados, aunque no les ha perjudicado, no ha permitido revelar algunos de los hechos que ayudarían a delimitar la intervención individual" y señaló que estos procesos disciplinarios abrirán "una oportunidad" para que pueda llevarse a cabo.

El Ministerio también va a abrir, a propuesta del informe, dos investigaciones autónomas sobre la seguridad y "una situación de absentismo prolongado" en la cárcel, así como sobre el funcionamiento y capacidad de respuesta en circunstancias de este tipo.

Los cinco reclusos, dos portugueses, un argentino, un británico y un georgiano que cumplían penas de 7 a 25 años de cárcel, se fugaron el 7 de septiembre con ayuda externa de Vale de Judeus, ubicada en Alcoentre, a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa.

Pese a que el momento de la escapada fue grabado por los sistemas de videovigilancia a las 09.56 hora local (08.56 hora GMT), no se detectó hasta 40 minutos después, cuando el resto de reclusos regresaba a sus celdas.

Uno de los fugados, Fábio Loureiro, conocido como Fábio 'Cigano', fue detenido este mes en Tánger (Marruecos) por las autoridades del país árabe, que colaboraron con las españolas y portuguesas. EFE

Guardar