Asunción, 21 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, calificó de "campaña mediática" y "mentirosa" unas publicaciones de la prensa local sobre la adquisición por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), encargado de la salud pública y las pensiones, de bonos por 250.000 millones de guaraníes (unos 32 millones de dólares) a un plazo de 7 años.
"Es una campaña mediática, mezquina, mentirosa", respondió el mandatario ante una consulta de un periodista del grupo de medios ABC sobre un posible "conflicto de intereses".
La adquisición de los bonos, a una tasa de interés del 8 % anual y un vencimiento programado para el 9 de septiembre de 2031, fue aprobada, según las versiones periodísticas, por el Consejo de Administración del IPS el pasado 29 de agosto.
Las publicaciones de la prensa apuntaban a una posible vinculación de Ueno Bank, la entidad oferente de los bonos, con Peña.
Pero el titular de Ueno Bank, Juan Manuel Gustale, aclaró el pasado 17 de octubre a la radio ABC Cardinal que el mandatario es accionista de Ueno Holding y no tiene nexo alguno con esa institución financiera.
El gobernante, quien encabezó el acto de inauguración del pabellón oncológico del Hospital Regional en la ciudad de Villa Hayes (ubicada a unos 13 kilómetros de Asunción), defendió este lunes que su Administración está "destapando una olla monumental de cómo se administraron los recursos" y criticó al "grupo económico", al que aseguró representa el periodista.
"Nosotros estamos licitando y le estamos dando a aquellos que están pagando tasa de interés más alta, estamos cuidando el ahorro de los depositantes", alegó.
En ese contexto, Peña consideró "una mentira nefasta que le están manipulando a pobres abuelos que durante 5 años le engañaron".
Consultado sobre el tema, el presidente del IPS, Jorge Brítez, argumentó este lunes que la propuesta de Ueno era "lo que más convenía" e indicó que ese banco es uno de 16 que son clientes con los que opera esa institución.EFE