Roma, 21 oct (EFE).- Fuerzas de la oposición de Italia criticaron este lunes al Gobierno de Giorgia Meloni por considerar Egipto como un país seguro y recordaron a Giulio Regeni, un estudiante italiano torturado y asesinado en 2016 en un caso en el que hay cuatro agentes del régimen egipcio imputados por un tribunal italiano.
"¿Cómo es que Meloni no sabe que Egipto no es un país seguro tras lo que ocurrió a Giulio Regeni?", se preguntó Elly Schlein, líder de la fuerza centro-izquierdista Partido Democrático, la formación de mayor peso en la oposición que se opone al pacto para trasladar a migrantes de Italia a Albania que el Gobierno Meloni insiste en mantener.
El asunto sobre qué países de origen de migrantes son considerados seguros marca el debate migratorio en Italia desde este viernes, cuando el Tribunal de Roma ordenó que los 12 migrantes que seguían en centros de retención en Albania debían ser trasladados a Italia, un golpe al pacto de externalización migratoria con Tirana.
La corte de Roma basó su fallo en el hecho de que los Estados de procedencia de los migrantes -en este caso Egipto y Bangladés- no pueden ser considerados seguros, en base a una sentencia previa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cuestión.
El Ejecutivo asegura que la Justicia se ha inmiscuido en una atribución gubernamental, y este lunes se reúne en un Consejo de Ministros donde podría tomar medidas para sortear las implicaciones del fallo, ante las advertencias a que no lo haga de la oposición.
"El intento del Gobierno de limitar el poder judicial en materia de inmigración no sólo viola la separación de poderes", sino también lo estipulado por la judicatura europea, vinculante en Italia, dijo el lunes el grupo de diputados del opositor Movimiento 5 Estrellas.
Según agregó, el Ejecutivo también "viola su propio principio de la realidad", y criticó lo que tachó como una "lista arbitraria" de países que considera seguros en que está incluido Egipto.
"Miles de egipcios críticos con el gobierno son encarcelados y torturados hasta la muerte cada año", aseguró 5 Estrellas, que citó el caso del italiano Giulio Regeni como la evidencia de ello.
En 2016, este joven de 28 años que realizaba un doctorado en la Universidad de Cambridge fue asesinado en Egipto en un caso que creó escándalo, tanto en Italia como a nivel internacional.
Regeni, que investigaba sobre sindicatos independientes en Egipto, fue encontrado muerto tras nueve días desaparecido. Su cadáver se halló a las afueras de El Cairo con señales de agresiones y tortura.
Como autores de su secuestro, tortura y asesinato están imputados cuatro agentes de los servicios secretos egipcios, y hay un proceso judicial abierto contra ellos en el Tribunal de Roma en el que más allá de la familia de la víctima se personó el propio Consejo de Ministros de Italia como parte civil. EFE