Muere a los 83 años el clérigo turco Fetulá Gulen, en un exilio autoimpuesto en EEUU desde 1999

Fetulá Gulen, líder del movimiento religioso y figura clave en la política turca, fallece en Estados Unidos tras un exilio autoimpuesto, marcado por tensiones con el gobierno de Erdogan y acusaciones de terrorismo

Guardar

El clérigo turco Fetulá Gulen, acusado por las autoridades turcas de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016, ha fallecido a los 83 años en Estados Unidos, en donde residía desde 1999 a raíz de un exilio autoimpuesto a raíz de sus diferencias con las autoridades de Turquía.

El fallecimiento de Gulen, quien residía en la ciudad de Saylorsburg, en Pensilvania, ha sido confirmado por el portal de noticias Herkul, vinculado con el movimiento religioso que encabezaba. En un breve comunicado en su cuenta en la red social X, ha detallado que murió el domingo y ha agregado que los datos sobre el funeral serán publicados próximamente.

Gulen fue aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si bien la relación se resquebrajó en 2011 y ambos se distanciaron de forma drástica después de que la Policía y la Fiscalía abrieran investigaciones en 2013 por presunta corrupción contra varios altos cargos del Gobierno.

Las autoridades acusaron entonces a personas del círculo de Gulen que trabajaban en estos organismos de actuar siguiendo sus órdenes para iniciar estos casos, tensiones que repuntaron tras la intentona golpista en 2016, que se saldó con cerca de 250 y de la que Erdogan responsabilizó al clérigo.

A raíz de la misma, las fuerzas de seguridad intensificaron su campaña de persecución contra personas supuestamente vinculadas con la organización encabezada por Gulen, que fue declarada como un grupo terrorista, con miles de detenidos y condenados a penas de cárcel.

La campaña de represión provocó una catarata de denuncias por parte de organizaciones de Derechos Humanos y aliados occidentales de Turquía, que acusaron a Erdogan de encabezar una purga contra sus críticos, mientras que Gulen se desvinculó totalmente del intento de golpe de Estado y negó cualquier papel en la asonada.

Guardar