Moreno Ocampo, exfiscal jefe del TPI, reclama una Europa más independiente de EEUU para resolver conflictos

Luis Moreno Ocampo señala la urgencia de que Europa se separe de las políticas de Estados Unidos para abordar eficazmente conflictos internacionales como el de Ucrania y la situación en Oriente Próximo

Guardar

El primer fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) Luis Moreno Ocampo (2003-2012), ha defendido este lunes la necesidad de que Europa se distancie de las políticas de Estados Unidos a fin de poder ser un actor mucho más relevante a la hora de solucionar conflictos como los de Ucrania u Oriente Próximo.

"Países europeos, como España, pueden ser mucho más activos en exigir a Estados Unidos cambiar su política", más después, ha dicho Ocampo en una entrevista para Europa Press, viendo la nula capacidad de Washington para controlar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Eso es increíble", ha expresado.

Es ante la falta también de iniciativa por parte de Washington de poner en cuestión esta defensa a toda costa de Israel donde los países europeos, ha dicho, han de manifestarse como alternativa. "Es urgente que Europa se distancie de Estados Unidos en materia de seguridad", ha reclamado.

"Estados Unidos manipuló un informe del Departamento de Estado para evitar que dijera que Israel cometía crímenes de guerra. Están haciendo un esfuerzo inmenso para ignorar los delitos", ha reprochado Ocampo, quien presenta estos días su libro 'Guerra o Justicia. Hacia el fin de la impunidad'.

"El modelo del poder militar no genera influencia. Estados Unidos no tiene ningún control sobre Israel. Esto muestra que Estados Unidos tiene que revisar su idea de que puede imponer un imperio", ha dicho.

En ese sentido, ha explicado que los países europeos deberían dar un paso al frente y romper con esta dependencia por ejemplo, en Ucrania, sobre todo después de que estén "cada vez más" llevando el peso de la financiación del conflicto.

Un acuerdo, ha explicado, que "debe exigir que cualquier declaración de guerra es un crimen" y como tal el TPI puede intervenir. Ocampo ha lamentado, no obstante, que según le reconoció hace un año "un viceministro de defensa europeo" no hay un plan para Ucrania.

Así, recuerda que este interlocutor le confesó que la expectativa que se maneja es que "una parte de Ucrania quede en Occidente" y en tal caso sostiene la importancia de llegar ya a un acuerdo porque eso supone que deje de morir gente.

ORDEN DE ARRESTO CONTRA NETANYAHU

A pesar del retraso del TPI en pronunciarse sobre la petición de su fiscal jefe, Karim Khan, de detener a Netanyahu y a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, Luis Moreno Ocampo ha explicado la importancia de que los jueces no se precipiten y estudien un caso de por sí muy complejo.

"La cosa fundamental es que los jueces aceptaron esta petición de muchos Estados de presentar opiniones a favor y en contra. Y es importante que los jueces los escuchen, muestren que no se precipitan y tomen decisiones", ha opinado, recordando que el caso del expresidente sudanés Omar al Bashir se prolongó nueve meses.

Comparándolo con el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, en donde el TPI apenas tardó un mes en tomar la decisión de arrestarle por el desplazamiento forzoso de niños ucranianos, sostiene que ese proceso fue "muy simple" en contraste con lo que atañe a Netanyahu. "Ahora tenemos muertos", ha expuesto.

"En el camino lo que hay que hacer es trabajar cómo hacemos para que lo que decidan los jueces tenga mucho impacto", ha dicho Ocampo, quien ha puesto en valor que los tribunales hayan ya alertado de que se está incurriendo en un crimen con el bloque de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Ocampos ha explicado que el siguiente paso ya depende de los Estados y valora el movimiento de la Fiscalía del TPI como un acicate para que los Estados que han firmado el Estatuto de Roma se esfuercen mucho más en poner en práctica medidas adicionales para que el conflicto no vaya más.

EL MUNDO COMO UN VIDEOJUEGO: "VAMOS AL FORTNITE"

Con todo, ha destacado que el principal reto al que se enfrenta la humanidad es la falta de voluntad política para resolver sus conflictos de manera dialogada. "La ley no es solamente un tema de fiscales y jueces", ha dicho. "Es utópico pensar que la humanidad va a sobrevivir a la guerra", ha añadido.

Así, ha alertado de que "la guerra no controla el terrorismo", sino que lo produce, y que las políticas basadas en la venganza nunca han dado resultado. "El mundo va hacia el Fortnite", ha dicho en referencia a un videojuego en el que sale vencedor quien logra matar al resto de jugadores.

"Si el mundo sigue así, vamos a eso. Están todos los incentivos para que Israel escale y ataque a Irán. Estados Unidos y otros países lo van a apoyar. ¿A dónde vamos con eso? ¿Qué va a pasar? El modelo de guerra genera venganza", ha dicho.

"Es ingenuo pensar que puede haber guerra, la guerra era posible cuando se luchaba con lanzas y flechas, pero si es una guerra que tiene armas atómicas, armas nucleares, o que se puede transformar un celular en una bomba, entonces es incompatible con la civilización", ha aseverado.

Guardar