Mikati dice no tener contacto directo con Hizbulá, pero que solución negociada sigue viva

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, afirma que sigue vigente una solución diplomática para el conflicto con Israel, destacando el compromiso con la resolución 1701 y la ausencia de contacto con Hizbulá

Guardar

Beirut, 21 oct (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó este lunes que no tiene contacto directo con el grupo chií Hizbulá desde septiembre pasado, pero reafirmó que una solución diplomática para el conflicto entre su país e Israel "aún está en la mesa" bajo las premisas de la resolución 1701 de Naciones Unidas.

"No hay contacto directo con Hizbulá desde mediados del mes pasado, pero está representado en el Gobierno y acepta la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Mikati en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, reproducidas este lunes por la agencia nacional de noticias libanesa, NNA.

Indicó que esa resolución, que puso fin a la guerra líbano-israelí de 2006, y pide el envío del Ejército libanés a la frontera común, "es sólida y puede lograr estabilidad a largo plazo en la frontera, y estamos comprometidos con ella".

Sobre la posibilidad de que haya enmiendas a esa resolución, el jefe del Gobierno libanés consideró que "no tiene alternativa, y no habrá una nueva decisión de Naciones Unidas" que la sustituya, si bien -agregó- "pueden ser anexados nuevos entendimientos para su implementación".

Mikati reiteró que su Gobierno "insiste en la aplicación de 1701", y consideró que "no habrá solución más que la diplomacia que aún está en la mesa", en tanto se preguntó: "¿por qué no ahorramos tiempo y evitamos más asesinatos y destrucción?".

La citada resolución de la ONU fue la que puso fin al conflicto entre Israel y el grupo chií en 2006 y exige la retirada y desarme de Hizbulá al norte del río Litani, y que la zona fronteriza del sur del Líbano quede libre de armas o tropas que no sean las del Estado libanés. EFE

Guardar