Meloni dice que protege fronteras de Italia "incansablemente" en plena polémica migratoria

Giorgia Meloni reafirma su compromiso con la seguridad fronteriza de Italia mientras aborda la controvertida decisión judicial sobre la retención de migrantes en Albania y planea cambios legales

Guardar

Roma, 21 oct (EFE).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dijo este lunes que su Gobierno trabaja "incansablemente" para "defender las fronteras" y garantizar que solo se pueda entrar en el país de forma legal, en plena polémica por su plan de enviar migrantes a Albania que la Justicia ha cuestionado.

"Seguiremos trabajando incansablemente para defender nuestras fronteras y restablecer un principio fundamental: solo se puede entrar en Italia legalmente, siguiendo las normas y procedimientos establecidos", declaró Meloni, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

La mandataria hizo estas declaraciones para celebrar la operación policial que este lunes derivó en el desmantelamiento y arresto de 13 personas acusadas de pertenecer a una red criminal de tráfico de personas que transportaba a gente desde Oriente Medio a Italia.

El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde a las 18:00 hora local (16:00 GMT) en un encuentro convocado expresamente para hallar "soluciones" ante la sentencia del Tribunal de Roma del pasado viernes.

Este invalidó la retención en Albania de los 12 migrantes que permanecían en centros en ese país balcánico, en virtud del pacto que Meloni firmó con Tirana para externalizar y llevar a cabo desde suelo albanés las gestiones de acogida, solicitud de asilo y repatriación de migrantes que intenten llegar a Italia.

Esto ha generado una disputa entre Ejecutivo y poder judicial, ya que el Gobierno considera que la Justicia ha hecho una injerencia al determinar que los países de origen de los migrantes -en este caso Egipto y Bangladés- no puede ser considerados seguros.

La sentencia de la Corte de Roma estuvo en línea con un fallo del 4 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sentó un precedente en esta cuestión al alegar que un país no puede ser considerado seguro si en él no hay seguridad en su totalidad.

Con todo, Meloni busca tomar en el Consejo de Ministros de este lunes nuevas medidas a través de un decreto-ley que, según prensa y expertos, busca cambiar la regulación sobre la designación de países seguros, con lo que intentaría sortear la Justicia para mantener la viabilidad de su plan de externalización migratoria con Albania. EFE

Guardar