Más de 100 jugadoras profesionales de 24 países han firmado una carta abierta enviada a la FIFA pidiendo al organismo rector del fútbol mundial que ponga fin a su acuerdo de patrocinio con Aramco, petrolera estatal de Arabia Saudí.
Según la cadena 'BBC', la carta firmada por jugadoras como la excapitana estadounidense Becky Sauerbrunn, la neerlandesa Vivianne Miedema o la alemana Paulina Krumbiegel, y, según varios medios, con sólo la española Maitane López como firmante, afirma que el acuerdo es "mucho peor que un autogol".
"Tener a Aramco como patrocinador de la próxima Copa del Mundo en 2027 sería un puñetazo en el estómago para el fútbol femenino, socavando décadas de trabajo de aficionados y jugadores de todo el mundo", señala la carta.
Las firmantes apuntan que la compañía saudí "tiene una responsabilidad flagrante en la crisis climática, es propiedad de un estado que criminaliza a las personas LGBTQ+ y oprime sistemáticamente a las mujeres". "No tiene lugar para patrocinar nuestro hermoso juego", advierten.
"Instamos a la FIFA a que reconsidere esta asociación y reemplace a Saudi Aramco con patrocinadores alternativos cuyos valores se alineen con la igualdad de género, los derechos humanos y el futuro seguro de nuestro planeta", añaden las futbolistas, que igualmente proponen "el establecimiento de un comité de revisión con representación de jugadoras, para evaluar las implicaciones éticas de futuros acuerdos de patrocinio y garantizar que se alineen con los valores y objetivos de este deporte".
Aramco fue presentada como patrocinadora de la FIFA a principios de este año en un acuerdo que incluye la próxima Copa del Mundo Femenina de 2027 que se celebrará en Brasil. Grupos de derechos humanos han acusado a Arabia Saudí, que se postula para ser la anfitriona del Mundial Masculino en 2034, de intentar lavar su imagen a través de la participación en el deporte
Por su parte, la FIFA recordó que "es una organización inclusiva con muchos socios comerciales que también apoyan a otras organizaciones en el fútbol y otros deportes" y que todos los ingresos por patrocinio se reinvirtieron en el fútbol a todos los niveles y que "la inversión en el fútbol femenino continúa aumentando".