El presidente francés, Emmanuel Macron, efectuará la próxima semana una visita de Estado de tres días a Marruecos, según ha informado este lunes la Casa Real marroquí, que de esta forma da por superadas las tensiones políticas bilaterales tras el inédito aval de Francia a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
El Gobierno de Francia ya había adelantado que la visita tendría lugar a finales de octubre y ahora Rabat ha confirmado que se desarrollará de los días 28 al 30. Junto a Macron también viajará su mujer, según consta en el comunicado oficial recogido por la agencia de noticias MAP.
Para Marruecos, la visita "refleja la profundidad de las relaciones bilaterales", fruto de una alianza "sólida" en la que tanto Macron como el rey Mohamed VI tienen la "voluntad común" de seguir estrechando lazos.
Estas relaciones, sin embargo, no han estado exentas de altibajos, con el Sáhara Occidental como principal punto de fricción. El acercamiento definitivo llegó a finales de julio, con una carta de Macron al monarca alauí en la que dejaba claro que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se enmarcan en la soberanía marroquí".
De hecho, las autoridades de Marruecos han esgrimido este giro diplomático de Francia, así como el dado por España en 2022, para defender que existe una tendencia internacional para reconocer si no la soberanía marroquí de la antigua colonia española al menos sí el plan de autonomía presentado en 2007 por Mohamed VI.
La visita de Macron llega además precedida por un nuevo debate abierto por el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que la semana pasada planteó ante el Consejo de Seguridad la potencial partición del territorio, de tal manera que Marruecos conservase la parte norte. El propio enviado ya reconoció en su discurso que ni el Gobierno marroquí ni el Frente Polisario habían aceptado de primeras esta idea, sobre la que Francia aún no se ha pronunciado.