Maia Sandu alaba el apoyo al referéndum sobre la adhesión a la UE: "Hemos ganado una batalla injusta"

Maia Sandu destaca la importancia del apoyo popular al referéndum y llama a consolidar la democracia en Moldavia, enfrentando presiones externas y propiciando la unidad nacional hacia la integración europea

Guardar

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha alabado este lunes el apoyo recibido al referéndum constitucional que allana el camino para la adhesión del país a la Unión Europea a pesar del ajustado resultado, un proceso que ha calificado como una "batalla injusta" que el país finalmente "ha ganado".

En un discurso tras conocerse los resultados oficiales, que dan un 50,4 por ciento de los apoyos al 'sí' frente al 49,5 por ciento que aboga por no sacar adelante estas enmiendas, Sandu ha vuelto a denunciar "sórdidas injerencias" en el proceso interno, especialmente por parte de Rusia.

"Gracias a vosotros, queridos moldavos, hemos ganado una primera batalla en un combate difícil que determinará el futuro de nuestro país", ha aseverado en un vídeo difundido a través de su cuenta en la red social Facebook.

"Hemos luchado correctamente y hemos ganado correctamente esta batalla injusta. Por otra parte, lo que ocurrió ayer, pero también lo que lleva ocurriendo durante los dos últimos años, es un ataque a la democracia. (...) Habéis decidido que Moldavia debe ir hacia la paz, hacia el bienestar", ha destacado.

En este sentido, ha aseverado que cada voto "ha sido decisivo", tanto desde dentro como desde fuera del país. "Estas decisiones fueron igual de importantes. Hoy se ha demostrado que el sintagma de que cada voto importa no cae en saco roto. Gracias a todos vosotros, Moldavia ha vuelto a salvar la democracia", ha aclarado.

Por otra parte, ha lamentado que lo que ha pasado recientemente en el país supone un "ataque contra el pueblo". "Un ataque a las aspiraciones de formar parte de la familia europea. Los enemigos de nuestro pueblo quieren una Moldavia dividida y asustada. Quieren que los moldavos duden de su poder y de su unidad", ha sostenido.

No obstante, ha dicho, "los moldavos se han mantenido unidos y rectos". "Su intento de comprar votos demuestra que debemos mirar con cuidado dónde nos equivocamos y aprender de este miserable ataque a nuestra soberanía". "Desgraciadamente, la justicia no ha podido hacer lo suficiente para luchar contra el robo y la corrupción", ha añadido.

Sandu ha defendido a su vez que "la única forma en que podemos defender la democracia es mediante el voto" y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos, a los que ha recalcado que "solo votando se podrá evitar el desastre".

"Para que todos estos esfuerzos no sean en vano, para no perder lo que tenemos, tenemos el deber de garantizar una movilización general para votar. Todavía tenemos una batalla que librar. Hago un llamamiento a todos los que votaron 'sí' en el referéndum para hacer frente al ataque masivo contra la soberanía", ha explicado.

La actual presidenta ha instado así a la población a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 3 de noviembre, que se celebrarán dos semanas después de la primera ronda, que se ha saldado con un 42,4 por ciento de los votos para Sandu y un 26 por ciento para Alexander Stoiangolo, considerado este último como el candidato afín al Kremlin.

Guardar