París, 21 oct (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó este lunes su apoyo a que Panamá salga de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) durante la reunión que tuvo en el Elíseo con su homólogo panameño, José Raúl Mulino.
"Francia saluda las reformas llevadas a cabo por Panamá junto al Fórum mundial de la OCDE y la Comisión Europea en vistas de una salida rápida de la lista (de paraíso) fiscal europea y apoyará ese proceso", indicó un comunicado conjunto emitido por la Presidencia francesa tras la reunión.
Antes de su visita a la capital francesa, Mulino, cuyo Ejecutivo comenzó el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, se había marcado como principal meta la defensa de la reputación de Panamá, gravemente afectada por el escándalo de las sociedades extraterritoriales conocido como Papeles de Panamá de 2016.
En una nota aparte divulgada por el Gobierno panameño al término del encuentro, la nación centroamericana consideró que Macron ha reconocido "los esfuerzos válidos" del país para cumplir con "los requerimientos internacionales en temas fiscales".
El presidente francés -según el Ejecutivo de Panamá- "prometió colaborar para que este país deje de ser parte de estas listas de la Unión Europea".
Panamá, que salió en octubre de 2023 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, con sede en París), permanece todavía en la lista de la Unión Europea de paraísos fiscales.
Según el comunicado de la presidencia panameña, Macron aceptó la invitación de Mulino para visitar el país en el segundo semestre de 2025, "una visita que marcaría la relación histórica entre ambos países".
Por su parte, la nota del Elíseo agradece a Panamá por "la cooperación bilateral en materia de intercambio de informaciones sobre asuntos fiscales" y estima que ha cumplido "con todas las expectativas" que han llevado a "una evaluación positiva" en la última revisión de este año.
La Presidencia francesa también saludó "el respaldo decisivo de Panamá a la lucha contra el narcotráfico", así como "el compromiso en asuntos judiciales" para combatir la corrupción y el blanqueo de capitales.
En la esfera internacional, Macron explicó a Mulino "la importancia" de la colaboración internacional para "luchar contra la elusión de las sanciones contra Rusia" y dio "todo su apoyo y solidaridad" ante la "crisis sin precedentes" que atraviesa la región panameña del Darién, fronteriza con Colombia y uno de los principales pasos de migrantes hacia Estados Unidos.
El gobernante panameño, quien regresará el miércoles a su país tras no concretarse su viaje a Alemania, mantuvo este lunes una ronda de entrevistas con dirigentes de multinacionales francesas, entre ellas Alstom (trenes), Veolia (tratamiento de residuos), Grupo Suez (aguas) y Thales (tecnologías aeroespacial y de información).
Este martes, Mulino proseguirá en París su agenda con una reunión con la principal organización patronal francesa, Medef, que agrupa a las más destacadas empresas de este país. EFE