Los resultados preliminares mantienen la composición del Parlamento del Kurdistán iraquí

El Partido Democrático de Kurdistán reafirma su liderazgo en los comicios con el 72 % de participación electoral y obtiene 809.197 votos, superando a la Unión Patriótica de Kurdistán y Nueva Generación

Guardar

Bagdad, 21 oct (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones al Parlamento del Kurdistán iraquí, una región semiautónoma en el norte del país, dan la victoria al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que prácticamente duplica en votos a la segunda formación más votada, y mantiene una composición similar a la resultante de los comicios de 2018.

La Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC) anunció este lunes los resultados preliminares con el 99,63 % del escrutinio realizado y otorgan la victoria al Partido Democrático de Kurdistán, liderado por Masud Barzani, con 809.197 votos.

Según los datos de la IHEC, la segunda formación más votada fue la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), liderada por Bafel Talabani, 408.141 papeletas a su favor, mientras que en la tercera posición se encuentra el grupo Nueva Generación, uno de los partidos kurdos de reciente creación, liderado por Sashuar Abdelwahed, con 290.982 votos.

Estos tres partidos fueron los más votados en estas elecciones en las que un total del 72 % de los más de 2,6 millones kurdos llamados a las urnas acudieron a los 1.622 centros electorales, frente al 59 % que lo hicieron en los últimos comicios legislativos de 2018.

Las elecciones se celebraron en las cuatro provincias de la región semiautónoma; Dohuk, donde la participación registró un 78 %, Erbil (74 %), Halabja (69 %) y Sulaimaniya (64 %).

Los últimos comicios se celebraron en septiembre de 2018, con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) como ganador, con 45 escaños, mientras que la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) consiguió 21 y el partido liberal Gorran (Cambio) se hizo con 12. EFE

Guardar