Las Liberty acaban con casi 50 años de sequía para el baloncesto de Nueva York

Las New York Liberty se coronan campeonas de la WNBA tras vencer a las Minnesota Lynx en un emocionante quinto partido decidido en la prórroga, rompiendo así una larga sequía para el baloncesto neoyorquino

Guardar

Nueva York, 20 oct (EFE).- Las New York Liberty ganaron este domingo su primer título de la WNBA y acabaron además con casi 50 años de sequía para el baloncesto de Nueva York.

Considerada como la meca del baloncesto, la Gran Manzana no ha celebrado un anillo de la NBA desde 1973, cuando los New York Knicks ganaron su último título.

Contando la extinta ABA, los ahora Brooklyn Nets (entonces New York Nets) consiguieron su último campeonato en 1976.

Las Liberty devolvieron la gloria al baloncesto profesional en Nueva York tras vencer por 3-2 en las Finales de la WNBA a las Minnesota Lynx. El quinto y definitivo encuentro se lo llevaron en la prórroga por 67-62.

El equipo de Breanna Stewart, Sabrina Ionescu y Jonquel Jones (MVP de las Finales) terminó además con la maldición que parecía perseguir a este equipo, que en 28 años de historia (es una de las franquicias fundadoras de la WNBA) había llegado a cinco Finales y en todas ellas había perdido.

Las Liberty no solo se vengaron su derrota en la serie por el título de 2023, cuando cayeron contra Las Vegas Aces, sino que también tuvieron redención ante las Lynx que este año les dejaron sin la Copa de la Comisionada de la WNBA.

Estas apasionantes Finales, de las más emocionantes que se recuerdan en la liga, cerraron una temporada histórica de la WNBA con récords de audiencia televisiva y asistencia a los estadios impulsados, en gran medida, por el desembarco de Caitlin Clark, la máxima anotadora de la historia del baloncesto universitario y toda una estrella ya en EE.UU.

Sin ir más lejos, estas Finales de la WNBA batieron el récord de espectadores en total (92.599 fans) y de media por partido (18.520) después de que este domingo 18.090 personas disfrutaran de un Barclays Center de Brooklyn con un ambiente extraordinario.

Las Liberty, con este quinto duelo, superaron su marca de espectadores en un partido en su estadio mientras que las Lynx hicieron lo propio en el tercer encuentro de las Finales con 19.521 fans.

Jonquel Jones fue elegida MVP de las Finales con unos promedios de 17,8 puntos, 7,6 rebotes, un 54,2 % en tiros de campo y un 19 de 19 en tiros libres en total.

La pívot de Bahamas, MVP de la liga en 2021 con las Connecticut Sun, es la tercera jugadora no estadounidense en llevarse el MVP de las Finales tras la belga Emma Meesseman (Washington Mystics) en 2019 y la australiana Lauren Jackson (Seattle Storm) en 2010.

Además, la alemana Leonie Fiebich, doble MVP de la Liga Femenina en España con Casademont Zaragoza (2023 y 2024), estableció con 65 puntos en total un nuevo récord de anotación por una novata en las Finales de la WNBA. EFE

Guardar