El Ejército de Israel ha anunciado este lunes que sus defensas aéreas han interceptado al menos dos drones lanzados por la coalición de milicias proiraníes Resistencia Islámica de Irak, contra los ocupados Altos del Golán, sin que por el momento se haya informado sobre víctimas o daños.
"La fuerza aérea ha interceptado hace poco, en cielos sirio, un avión no tripulado que ha sido lanzado desde el este. La aeronave ha sido interceptada antes de cruzar hacia el territorio del Estado de Israel", han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Posteriormente, han señalado que las defensas aéreas han interceptado un avión no tripulado que ha cruzado hacia el país también "desde el este" en la zona del valle del Jordán, en las proximidades de los Altos del Golán. La Resistencia Islámica de Irak ha anunciado un ataque contra un "objetivo vital" ubicado en esta zona y ha publicado un vídeo que documentan el lanzamiento.
Las imágenes publicadas muestran el lanzamiento de un dron con una fotografía del rostro del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar, muerto esta semana en enfrentamientos con el Ejército israelí en la Franja de Gaza. La milicia ha remarcado que estas acciones tienen lugar con motivo de su apoyo a Palestina y Líbano y "en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora contra civiles".
La Resistencia Islámica de Irak --conformada por grupos como Kataib Hezbolá, Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbolá al Nujaba-- comenzó a realizar ataques esporádicos tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, si bien los ha aumentado con el paso del tiempo, especialmente tras la masiva oleada de bombardeos israelíes y posterior invasión de Líbano contra el partido-milicia chií Hezbolá.