Quito, 21 oct (EFE).- ‘Públicos. Revista de Artes y Pensamiento’ es el proyecto editorial que recientemente ha echado a andar en Ecuador con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para promover el diálogo entre artistas, gestores y pensadores culturales.
Esta iniciativa ha sido concebida como “un espacio interdisciplinario donde convergen las voces de los hacedores de la cultura, generando debates sobre temas fundamentales como la memoria colectiva y la identidad cultural”, según expresó la OEI en un comunicado difundido este lunes.
El proyecto nació de una convocatoria pública lanzada por esta organización orientada a fortalecer el debate cultural y la construcción de políticas culturales participativas en la que el Corredor Abierto de Acción, Estudios e Investigación de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural (Coraeimp) fue seleccionado.
Así comenzó el desarrollo de este proyecto coordinado por Jicela Montero Bravo y dirigido por Eduardo Bravo Jaramillo en articulación institucional entre la OEI y la Secretaría de Cultura de Quito.
‘Públicos’ ya cuenta con seis ediciones publicadas en las que aborda temáticas críticas y contemporáneas como 'La cultura y sus nuevos lenguajes' o 'El patrimonio cultural en la cotidianidad de la ciudadanía', explicó la OEI.
En estas ediciones la revista no solo invita a reflexionar sobre el rol del arte y la cultura en la sociedad, sino que también busca generar nuevas formas de pensamiento a través de secciones innovadoras como ‘El grito’, ‘Dato pepa’ y ‘artzine’.
Entre sus colaboradores se encuentran reconocidos nombres como PachaQueer, Alejandro Moreano y Tamara Estupiñán, quienes aportan perspectivas diversas y profundas sobre la realidad cultural del Ecuador.
Además, la OEI destacó el diseño visual de la revista que, al seguir un eje conceptual artístico, permite que cada edición sea “una pieza coleccionable, con identidad propia y que sea parte de un todo”.
"La revista es un espacio que invita a sus colaboradores y lectores a través de la palabra y el pensamiento a tejer redes que les permitan construir espacios de encuentro y así, en conjunto, plantear o sugerir argumentos que aporten a la memoria e identidad colectiva", declaró la OEI. EFE