Bruselas, 21 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que si Rusia recurre a soldados norcoreanos para combatir en Ucrania se marcaría “otro nivel de escalada” en el conflicto y revelaría la “debilidad” y “creciente aislamiento” de Moscú.
“Si se confirman los informes sobre la transferencia de soldados de Corea del Norte a Rusia, esto marcaría otro nivel de escalada y un aumento significativo de su cooperación allí, lo que significa que Corea del Norte y Rusia desafían aún más las normas internacionales y el derecho internacional”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Stano dijo que están “al tanto de los informes que indican que Corea del Norte y Rusia están incrementando su ya existente cooperación militar, también en el campo del eventual envío de soldados de Corea del Norte a Rusia”.
“Sólo puedo decir que debe de tratarse de una operación muy, muy especial la que Rusia está llevando a cabo en Ucrania si necesita reclutar para una operación tan especial la ayuda de los soldados de un régimen marginado que está sometido a sanciones de las Naciones Unidas”, comentó.
Aseguró que están “muy preocupados” por la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, así como por las transferencias de armas que se están produciendo entre estos dos países, aseguró, lo que “viola flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo.
Para el portavoz, “esto sólo ilustra la forma en que Rusia está decidida a intensificar sus acciones ilegales contra Ucrania” y que “no está interesada en buscar soluciones pacíficas”.
En su opinión, Rusia está “realmente desesperada en alistar cualquier tipo de ayuda que pueda conseguir”, y subrayó que Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Es un actor que perturba gravemente la estabilidad y la paz y la seguridad, no sólo en la región, sino a nivel mundial, y confiar en países como Corea del Norte sólo expone la debilidad de Rusia y su creciente aislamiento”, concluyó.
Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos, según una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).
La información se ha dado a conocer después de que en los últimos días fuentes ucranianas aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania.
El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el pasado jueves en Bruselas que los servicios de inteligencia ucranianos tienen información de que Pionyang ha enviado técnicos y oficiales a territorios ucranianos ocupados por Rusia. EFE