La UA pide a Mozambique que investigue el asesinato de un abogado y un dirigente opositor

Moussa Faki Mahamat condena el asesinato de Elvino Dias y Paulo Guambe y exige que las autoridades mozambiqueñas investiguen los recientes actos de violencia post-electoral en el país

Guardar

Adís Abeba, 21 oct (EFE).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó este lunes el asesinato a tiros de Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, y Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), y pidió una investigación del crimen.

En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, Mahamat instó a las autoridades de Mozambique a "que realicen la investigación necesaria y lleven a los perpetradores ante la Justicia".

El presidente de la Comisión afirmó que sigue de cerca "las consecuencias de la celebración de las elecciones generales en Mozambique el 9 de octubre" y expresó su "profunda preocupación por los casos denunciados de violencia poselectoral y, en particular, los recientes asesinatos".

Mahamat llamó a todos los actores políticos a "mantener una disposición pacífica mientras el país espera la declaración oficial de los resultados finales por parte del Consejo Constitucional".

También pidió "calma y máxima moderación" y urgió a los partidos políticos y a sus partidarios a "permitir el debido proceso en aras del interés supremo general de la estabilidad en Mozambique".

El crimen -condenado por la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU, entre otros- tuvo lugar el pasado viernes por la noche en la Avenida Joaquim Chissano, en el centro de Maputo, en una aparente emboscada de hombres armados al vehículo en el que viajaban Dias y Guambe.

Dias, defensor de casos de derechos humanos en Mozambique, fue asesor jurídico de Mondlane y de la Coalición Alianza Democrática (CAD), que inicialmente apoyó a ese candidato presidencial hasta que su inscripción para las elecciones generales del pasado 9 de octubre fue rechazada por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Mondlane recibió posteriormente el apoyo de PODEMOS, partido del que, hasta la fecha, no es miembro todavía, según medios locales.

El candidato hizo un llamamiento la pasada semana a una huelga general para este lunes en protesta por el fraude que él considera que se cometió en las elecciones del pasado día 9, cuyos resultados preliminares dan la victoria al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en los comicios presidenciales.

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

Aunque la jornada se desarrolló en calma, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir materiales electorales.

El oficialista Daniel Chapo, del Frelimo, es el principal favorito para lograr el triunfo en la carrera presidencial y conseguir así un mandato de cinco años.

El presidente saliente, Filipe Nyusi, no optó a la reelección por haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución. EFE

Guardar