Bangui, 21 oct (EFE).- La República Centroafricana (RCA) mediará entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda tras firmar acuerdos militares con esos dos países vecinos inmersos en disputas por el supuesto apoyo de Kigali a rebeldes en territorio congoleño, afirmó el ministro centroafricano de Defensa, Claude Rameau Bireau.
"La República Centroafricana estará en el medio para pedir a Ruanda y a la República Democrática del Congo que lleguen a un acuerdo. Todos somos Estados hermanos y amigos, debemos llevarnos bien", declaró este lunes a EFE Bireau en la capital de RCA, Bangui.
"La República Centroafricana actuará como árbitro, como mediadora para que las cosas vayan en la dirección correcta. África no debe arder en llamas. Si uno o dos países arden en llamas, toda África no estará cómoda", subrayó el ministro.
El titular de Defensa hizo esas declaraciones después de que la RCA y la RDC, que comparten una frontera de unos 1.600 kilómetros, firmaran el pasado viernes un acuerdo militar en la capital congoleña, Kinsasa.
El pacto estipula la asistencia mutua en caso de agresión, el intercambio de información de inteligencia y el entrenamiento de tropas, en particular de oficiales y suboficiales.
"Acabamos de firmar este acuerdo muy importante que habla sobre intercambio de información e inteligencia, entrenamiento, operaciones conjuntas y asistencia militar mutua. Por ejemplo, en nuestras fronteras hay rebeldes que están allí", dijo el ministro.
Pero Bangui mantiene también una estrecha cooperación militar con Kigali.
Dentro de esa cooperación, instructores ruandeses forman a soldados y policías centroafricanos, al tiempo que fuerzas especiales de Ruanda están en la República Centroafricana para proteger al presidente de la RCA, Faustin Archange Touadera.
La RDC acusa a Ruanda de respaldar al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que lucha contra el Ejército congoleño en el este del territorio congoleño, extremo que Kigali niega pese a que la ONU ha confirmado esa colaboración.
En ese contexto, Bireau aseguró que, "bajo ninguna circunstancia, (la RCA) puede servir como base de retaguardia para desestabilizar a un país vecino".
"Por eso, hemos favorecido conversaciones con todos los países vecinos, sin excepción", agregó el titular de Defensa.
La RCA sufre violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó a Bozizé tras diez años de gobierno, dando inicio a una guerra civil.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco). EFE