La Policía de Mozambique ha dispersado este lunes en la capital, Maputo, con gases lacrimógenos una concentración convocada por el candidato presidencial opositor Venancio Mondlane, en protesta por las muertes de dos de sus socios políticos este fin de semana y de las que ha responsabilizado a las autoridades policiales.
Los incidentes han tenido lugar sobre las 10.00 (hora local). Los manifestantes han respondido a las acometidas de los agentes con el lanzamiento de piedras y pirotecnia. Un periodista ha resultado herido, informa la agencia de noticias Lusa.
La movilización había sido anunciada este sábado por Mondlane, candidato del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), como una marcha "pacífica" con la que pretendía "paralizar toda actividad pública y privada".
Mondlane explicó que las protestas estaban motivadas por los resultados preliminares de las elecciones del 9 de octubre que dan como vencedor al partido gubernamental, el Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), así como por la muerte de dos aliados políticos supuestamente a manos de la Policía este viernes.
Según la Policía, las dos víctimas, el abogado de Mondlane, Elvino Dias, y Paulo Guambe, fueron abatidos a tiros en una emboscada en el centro de Maputo.
Las elecciones del 9 de octubre incluyeron tanto las presidenciales, en las que ya no ha participado el actual mandatario, Filipe Nyusi, por haber cumplido ya el límite de dos mandatos, como las legislativas y locales.
La Comisión Nacional Electoral tiene hasta el 24 de octubre para publicar los resultados definitivos. Las encuestas dan como posible vencedor al sucesor elegido por Nyusi, Daniel Chapo, pero Mondlane y sus simpatizantes están convencidos de que el opositor ha ganado los comicios.