La OSCE aplaude las elecciones en Moldavia a pesar de la "injerencia" de Rusia

La OSCE destaca la importancia de las elecciones presidenciales en Moldavia, resalta la transparencia de las autoridades y denuncia la injerencia de Rusia y el uso indebido de recursos públicos

Guardar

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha aplaudido la celebración el domingo de unas elecciones presidenciales de gran importancia para la población de Moldavia a pesar de la "injerencia" de Rusia, país al que muchos acusan de fomentar el 'no' al referéndum que allana el camino para la adhesión del país a la Unión Europea.

Aunque ha destacado la "buena gestión" del proceso electoral y la celebración del plebiscito, la OSCE ha lamentado que las condiciones en las que se llevó a cabo la campaña electoral "no favorecieron la igualdad de condiciones entre los candidatos".

Así lo han manifestado los observadores internacionales, que han afirmado que la campaña se desarrolló "de forma competitiva pero poco visible" a pesar de que ha indicado que se trató de un proceso "inclusivo". "La forma en que se desarrollaron simultáneamente las campañas para las elecciones presidenciales y para el referéndum no proporcionaron una plena igualdad de oportunidades", ha explicado la organización en un comunicado en el que ha denunciado el "uso indebido de recursos públicos" y una cobertura mediática que ha favorecido al titular del cargo (la presidenta, Maia Sandu) y al actual Gobierno.

"Moldavia merece reconocimiento por aplicar una serie de reformas para aumentar la confianza de la opinión pública en el sistema electoral en un contexto de fuerte propaganda rusa", ha indicado Lucie Potuckova, coordinadora especial y líder de los observadores a corto plazo de la OSCE.

"Hay mucho que celebrar en estas elecciones", ha defendido, no sin antes advertir de que hay algunos aspectos que se pueden mejorar". "El solapamiento del periodo entre la inscripción de candidatos y la campaña, por ejemplo, ha creado un terreno de juego desigual, que es algo que nos gustaría ver mejorado", ha expuesto.

Para la OSCE, existe un "testimonio del firme apoyo de la comunidad internacional a la trayectoria democrática en Moldavia". Johan Buser, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la organización, ha acusado a los "actores prorrusos" de "dirigir la injerencia extranjera y las campañas de desinformación", al tiempo que han lamentado que los puntos de vista tradicionales sobre las minorías y los derechos LGTBI se hayan enmarcado como razones para votar 'no' en el referéndum".

"Las autoridades electorales se han mostrado transparentes y profesionales en su trabajo, y esto se ha reflejado en nuestra valoración abrumadoramente positiva de la jornada electoral", ha declarado Urszula Gacek, jefa de la misión de observación electoral de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

"Nuestra observación durante las últimas semanas muestra que las condiciones no ofrecían a los contendientes igualdad de condiciones. Las recomendaciones que formularemos basándonos en nuestra observación irán encaminadas a abordar esta y otras áreas que necesitan mejoras, para aumentar la resistencia de los procesos electorales en el país y la confianza de los ciudadanos en ellos", ha zanjado.

Guardar