La Federación Emaús suiza se desvincula del fundador tras acusaciones de abusos sexuales

La federación Emaús suiza toma distancia del abad Pierre tras más de 20 acusaciones de agresiones sexuales, implementa medidas de formación y apoya a las víctimas de violencia machista y sexual

Guardar

Ginebra, 21 oct (EFE).- La Federación en Suiza del Movimiento Emaús, oenegé internacional de lucha contra la pobreza, anunció este lunes que ya no utilizará la imagen del fundador de la agrupación, el abad Pierre (célebre religioso francés fallecido en 2007), tras haber sido acusado por más de 20 mujeres de agresiones sexuales y acoso.

“Sin negar la historia del movimiento Emaús, la federación suiza condena estos hechos indescriptibles y se distancia de la figura del abad Pierre, su fundador”, afirmó la federación helvética en un comunicado de prensa.

La decisión, tomada en una reunión extraordinaria el pasado 15 de octubre, también incluye dejar de usar las citas del clérigo en sus comunicados e informaciones como "signo de solidaridad con todas las víctimas de la violencia machista y sexual", según el comunicado.

La federación suiza también anunció la puesta en marcha de un programa de formación para sus miembros sobre la lucha contra todas las formas de discriminación y, en particular, sobre la cuestión de la violencia sexual y de género.

Asimismo, mostró su "apoyo incondicional" a las denunciantes y destacó "su valentía" al haber brindado su testimonio.

Los testimonios, recopilados en un informe por una consultora especializada en igualdad que investiga los hechos en la vecina Francia, se refieren a actos de violencia sexual cometidos por el abad Pierre contra mujeres, tanto menores como adultas, entre los años 1970 y 2005.

Estas acusaciones han sido hechas públicas como parte de una política de transparencia puesta en marcha por la Fundación Abad Pierre -que pronto cambiará de nombre- tras recibir el año pasado el primer testimonio de una de las afectadas.

Además del cambio de nombre de la fundación se tomarán otras medidas como retirar símbolos de homenaje público al fundador de Emaús, un movimiento que cuenta con 303 grupos activos en Francia y más de 400 en otros 40 países dedicados al trabajo en favor de los más desfavorecidos.

El abad Pierre (1912-2007), cuyo nombre de nacimiento era Joseph Henry Grouès, fue un religioso católico que en 1949 fundó en tierras francesas el Movimiento Emaús (inicialmente llamado 'los Traperos de Emaús') como una forma de luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente de las personas sin techo. EFE

Guardar