La comisaria de Interior de UE visita Brasil para reforzar la lucha contra la delincuencia

Ylva Johansson se reunirá con autoridades brasileñas para discutir estrategias en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, destacando la cooperación entre la UE y Brasil en asuntos de seguridad

Guardar

Bruselas, 21 oct (EFE).- La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, visita esta semana Brasil para reforzar la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, informó este lunes la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En el día de hoy Johansson visitará el Instituto Nacional de Criminología y el Centro de Cooperación de Control Migratorio de la Policía Federal ubicado en Brasilia.

Además, Johansson se reunirá este lunes con el director de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Brasil.

El viaje de la comisaria al país sudamericano continuará mañana con una reunión en Brasilia con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski; el ministro de Estado, general Marcos António Amaro dos Santos, y el secretario general de la Policía Federal, Andrei Augusto Passos Rodrigues.

Dicha reunión tiene como objetivo intercambiar puntos de vista sobre la lucha contra el narcotráfico y la trata de seres humanos, así como sobre la necesidad de reforzar la cooperación con la Agencia Europea de Drogas, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC-N), Europol e Interpol.

El jueves Johansson asistirá a la reunión ministerial anticorrupción del G-20 en Natal, en la que según señala la CE, "se espera que la comisaria respalde la declaración ministerial del G20 sobre la lucha contra la corrupción, los principios de alto nivel del G20 contra la corrupción en el sector privado y el nuevo plan de acción anticorrupción del G20 para 2025-2027".

Bruselas recordó que, a lo largo de este mandato, la Comisión ha reforzado la cooperación de la UE con los socios de América Latina y el Caribe en la lucha contra la delincuencia organizada, en el marco de la cooperación entre la UE y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).

Según la CE dicha asociación, "que promueve la seguridad y la estabilidad de los ciudadanos de ambas regiones", cuenta con el apoyo del programa de asistencia contra el crimen organizado "PAcCTO 2.0", con un total de 58,8 millones de euros del presupuesto de la UE. EFE

Guardar