La CE recuerda a Roma que debe respetar "plenamente" el Derecho de la UE en migración

La Comisión Europea advierte a Italia sobre el cumplimiento del derecho comunitario tras la sentencia del Tribunal de Roma que impide la retención de migrantes en Albania, un debate entre la legalidad y las políticas migratorias

Guardar

Bruselas, 21 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este lunes a las autoridades italianas que "deben respetar plenamente el derecho comunitario" cuando se disponen a aprobar un decreto ley con el que sortear el fallo del Tribunal de Roma que cuestiona la viabilidad del traslado de migrantes rescatados por Italia a los centros levantados en Albania.

"Somos conscientes de la sentencia (del Tribunal de Roma) en Italia y estamos en contacto con las autoridades italianas: por el momento no existe una lista europea de terceros países seguros, los Estados miembros tienen listas nacionales, pero se espera que trabajemos en ello", dijo la portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria de esta institución.

Sobre el Protocolo firmado por Roma con Tirana para trasladar migrantes irregulares a un centro del país balcánico, la portavoz explicó que "lo que se aplica es el derecho nacional, pero también las normas vinculadas a la protección internacional previstas por el derecho de la UE".

Y recordó que la Comisión siempre ha dicho que "todas estas medidas deben respetar plenamente el derecho comunitario y no deben debilitarlo", y que "no deben socavar de ninguna manera la aplicación del derecho de la Unión Europea (UE) y de los Tratados".

El Gobierno de la italiana Giorgia Meloni tiene previsto reunirse a las 18.00 hora local (16.00 GMT) para elaborar y aprobar un decreto con el que mantener su plan de externalización migratoria que tan buena acogida ha tenido entre muchos países de Europa, pero que el viernes pasado tumbó la justicia de Italia.

Meloni pretende encontrar una "solución" al "problema" creado por la sentencia del Tribunal de Roma que no validó la retención de migrantes en Albania y baraja dar prioridad al decreto ministerial que establece qué países de origen son seguros, a los que resulta más fácil repatriar a los migrantes, sobre cualquier otro método, indican fuentes gubernamentales citadas por los medios locales italianos.

La portavoz comunitaria de Interior reiteró este lunes que "no hay una lista de países seguros a nivel de la UE" y que, por tanto, "Italia aplica su lista y no hay nada más que añadir".

Hipper añadió que la creación de esa lista comunitaria esta prevista en el Pacto de Migración y Asilo, que se acordó durante la presidencia española del Consejo de la UE, y que está aún pendiente de implementar.

Y el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, añadió: "No hay nada nuevo bajo el sol sobre esto. Son los Estados miembros los que aplican sus propias listas de países que están considerados como seguros o no y, por lo tanto, aplican sus propias reglas".

Mamer señaló que aún no hay un calendario para establecer esa lista comunitaria de países seguros, ya que -recordó- para que ese proceso sea lanzado hace falta que antes se ponga en marcha el nuevo Colegio de Comisarios, cuyas audiencias en el Parlamento Europeo están previstas en los primeros días del mes de noviembre.

"Es, por tanto, un poco pronto para empezar a contemplar un calendario", indicó.

La sentencia emitida por el Tribunal de Roma no considera válida la retención de los 12 migrantes trasladados a Albania, como parte del pacto de Italia con Tirana que externaliza al país balcánico su gestión migratoria, y ordenó su salida del centro de internamiento y su vuelta a Italia, lo que se llevó a cabo el sábado.

"Los dos países de donde proceden los inmigrantes, Bangladés y Egipto, no son seguros", sentenció el panel de jueces de Roma, en línea con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ponía en cuestión este sistema de traslado de personas por parte de Italia a Albania, un país que no forma parte de la UE. EFE

Guardar