Beirut, 21 oct (EFE).- El comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, abordó este lunes con el mediador estadounidense Amos Hochstein "las formas de apoyar" a las Fuerzas Armadas del Líbano en un momento de máxima tensión en medio de la campaña aérea y terrestre de Israel contra diferentes puntos del país mediterráneo.
La institución castrense dijo en un breve comunicado que Aoun recibió en su oficina a Hochstein, que aterrizó este lunes en Beirut para buscar una salida al conflicto y le garantizó al jefe del Ejército libanés el compromiso de Washington con el apoyo a las Fuerzas Armadas, sin aportar más detalles.
Posteriormente, el comandante se entrevistó también con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, para "abordar la situación general del país a la luz de la actual agresión israelí contra el Líbano", según otra nota.
Hochstein dijo previamente en rueda de prensa desde Beirut que EE.UU. busca una salida al conflicto basada en la misma resolución que puso fin a la última guerra de 2006, pero con una fórmula que garantice su implementación más allá de un simple compromiso por parte del Líbano e Israel.
Hochstein insistió en que esta vez es necesario que ambas partes, en referencia a Israel y al grupo chií Hizbulá, "sepan" que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 será suscrita "de verdad" y tengan "confianza" en su implementación.
El Ejército libanés no participa en el conflicto actual y se ha limitado a ejercer labores humanitarias y de seguridad ciudadana, aunque la institución ha denunciado que una decena de sus soldados han muerto en ataques israelíes.
Esta es la primera visita del representante de Estados Unidos a Beirut desde que hace casi un mes Israel iniciara una intensa campaña de bombardeos contra el Líbano, aunque sí había realizado varios viajes a raíz de los choques comenzados hace un año entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá.
Desde el inicio de los choques, más de 2.400 personas han muerto en el Líbano, la mayoría en el último mes de bombardeos israelíes, y alrededor de 1,2 millones han tenido que abandonar sus hogares en menos de cuatro semanas de violencia. EFE